Mirkin: “Las Mesas de Gestión son oportunidades de participación y empoderamiento”

La ministra de Desarrollo Social, junto al titular de Salud Pública, Pablo Yedlin, participó del Tercer Encuentro de Mesas de Gestión Local de la provincia. Representantes de esos espacios de diálogo, debatieron sobre el trabajo conjunto y las proyecciones para el futuro.

El Tercer Encuentro Provincial de Mesas de Gestión Local se llevó a cabo el pasado viernes el albergue Escolar Maestro José Fierro de la localidad de San Andrés, ante la presencia de representantes de esos espacios de distintas zonas del Gran San Miguel de Tucumán y municipios del interior.

Impulsadas por la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local de la provincia, las Mesas son espacios en los que confluyen distintas instituciones y gobiernos locales de las comunidades a fin de analizar e interactuar para atender las necesidades y demandas de cada localidad.

En nuestra provincia funcionan en la actualidad unas 80 Mesas de Gestión local y en el cónclave de esta mañana se reunieron representantes de Villa Nueve de Julio, Obarrio, Parque Sur, Costanera, Oeste II, Los Nogales, San José, San Javier, San Pablo, El Manantial, Las Talas, San Felipe y Santa Bárbara, Famaillá, Trancas, Los Pocitos Las Talitas, entre otras.

Estuvieron presentes en el encuentro, que se extendió hasta la tarde, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin; el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin; la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Gabriela González, la directora de Articulación Territorial, Sofía Santillán y el comisionado rural de San Andrés, Félix Paz, entre otras autoridades.

Hubo juegos, debates y trabajos en equipo a fin de realizar un balance del año que pasó y proyecciones del que viene.

Mirkin destacó que “las Mesas son oportunidades de participación y empoderamiento que implican un aprendizaje”. “Creemos que es necesario que esto continúe y se defienda que las políticas de derechos continúen y que sigan siendo atendidos quienes todavía no han resuelto sus problemas”.

Yedlin, en tanto, dijo que “las Mesas permiten a través del diálogo intersectorial, que los planes, programas, de la Nación y la provincia lo hagan de forma articulada y se potencian. Han tejido una red de contención que da vez contiene a más gente”. Asimismo, refirió que “está cambiando el paradigma viejo de los 90  por otro que propone un Estado que facilite espacios de dialogo y le permita a la sociedad expresarse y que genere la posibilidad que éste cambio se constituya en realidades”.

Encuentro significativo

La secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Gabriela González, destacó que “es muy significativo este encuentro  porque es el último encuentro de esta gestión. Los objetivos eran muy ambiciosos e intentamos generar una forma de trabajo distinta en la comunidad”.

La funcionaria agregó que “la idea es potenciar el trabajo común y de gestión asociada e impulsar el dialogo por sobre la confrontación para aprender a compartir y eso fortalece la democracia y genera un mejor ámbito para las políticas públicas y sociales”.

Testimonios de la gente

Silvia Aredes, representante de la mesa de gestión de Las Talas: “Aprendemos muchos de las otras mesas que vienen a participar. En nuestro espacio realizamos deportes, folclore, charlas médicas, etcétera. De las instituciones y participan la escuela, el Caps, el gobierno local, la Iglesia, la Red de Mujeres y profesores de danza, entre otras”.

Graciela Bulacio, representante de la mesa de Gestión de San José: “En el encuentro debatimos y vemos el crecimiento de cada mesa; la nuestra tiene apenas tres años y nos va bien. Nos reunimos en distintas organizaciones y analizamos los temas que surgen para la comunidad. Las instituciones que más se involucran son el Centro de Jubilados, la Rede de Mujeres y el Centro de Agua Potable”.

José Francesena, representante de la mesa de Gestión de los Nogales: “Es importante este intercambio de vivencias. Mediante el espacio Alas para personas discapacitadas, desarrollamos un taller de  panadería y pudimos conseguir las herramientas. También hay un jardín materno infantil. La comunidad participa y tenemos apoyo de la Comuna y del Ministerio de Desarrollo Social que nos acompaña en todo”.

Comentá la nota