Mirta Petrocini, sobre el paro tras el receso invernal: “Es el mandato de los docentes”

Mirta Petrocini, sobre el paro tras el receso invernal: “Es el mandato de los docentes”

Luego de realizar un congreso docente, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) convocó a una jornada de paro para luego del receso invernal en la provincia de Buenos Aires. En este contexto, la titular del gremio, Mirta Petrocini, habló con REALPOLITIK sobre la medida.

RP.- ¿Cómo se llegó a la decisión de realizar un paro después de las vacaciones?

Se realizaron asambleas en cada uno de los distritos. Es el mandato de los docentes, de las bases, que se tradujo en el congreso del jueves con esta postura.

Del 30 al 4 de julio se habló de la disconformidad, el descontento y la necesidad de continuar con la exigencia para que el gobierno provincial concrete los compromisos asumidos, que no sólo no se están cumpliendo, sino que inclusive se han agudizado -como la reducción de los cupos escolares para comedores-.

RP.- ¿Por el tema de los comedores han tenido alguna respuesta en estos últimos días?

No, por el momento no. No sé si puede haber algún trascendido, pero hasta el momento no.

RP.- ¿Cómo está el problema en relación a las paritarias y la cobertura de cargos?

Hay cargos creados que no se cubren, como por ejemplo el tema de los preceptores en primarias, que es el único nivel que no tiene y cuando el docente está solo en el aula con los chicos, ni siquiera puede ausentarse para ir al baño, por ejemplo.

RP.- ¿Esta situación actual tiene que ver con el polémico acuerdo de principios de año?

Desde la FEB se aceptó por un 69 por ciento, y ese porcentaje fue muy peleado en los distritos. Es más, el gremio no lo presentó como una propuesta apenas mejorada. Ese porcentaje se discutió en las asambleas y por esa mayoría escasa se decidió aceptar con la condición de un monitoreo de la inflación por cómo impacta en nuestros bolsillos, más el compromiso que asumió el gobierno de dar respuesta a todas estas cuestiones: infraestructura, IOMA, cobertura de cargos, mobiliarios, fondo escuela, fondo educativo. A esto no tenemos respuesta en términos concretos.

RP.- ¿Cuál es la importancia de las paritarias en este contexto?

De hecho está abierta la comisión técnica salarial de la paritaria porque está tratándose un tema específico de docentes que trabajan siete horas, así que eso está funcionando. El tema es que esa comisión tenga continuidad para comenzar así el monitoreo e ir mejorando estos números para recuperar el poder adquisitivo.

RP.- ¿Tienen pensado movilizarse en los próximos días?

Acá lo que se planteó es el no inicio de clases después del receso; movilizaciones y asambleas en La Plata y en los distritos; y todo aquello que signifique que la comunidad conozca la verdad y la real situación que se vive en muchas de las escuelas con estas condiciones donde la respuesta del gobierno no llega.

RP.- ¿Ustedes coinciden con la línea Marrón dentro de Suteba?

En el Frente Gremial Docente Bonaerense somos cinco gremios (SUTEBA, FEB, AMET, UDA y SADOP). Cada uno, como la FEB que tiene su autonomía, toma su determinación. Luego se lleva a un consenso con el Frente Gremial, donde cada sindicato toma sus propias decisiones; y en el entendimiento de una unidad en la lucha confluimos en las medidas y acciones.

Comentá la nota