Mirta Tundis: “Cambiemos está agrandando la grieta de enfrentamientos”

Mirta Tundis: “Cambiemos está agrandando la grieta de enfrentamientos”

La diputada nacional del Frente Renovador, Mirta Tundis, aseguró en Mar del Plata que "se fueron los traidores que usaban al Frente como plataforma de ambiciones", al tiempo que criticó la actitud de Cambiemos "por agrandar la grieta de enfrentamientos entre los argentinos".

 

Mirta Tundis visitó Mar del Plata y Mar Chiquita y en su contacto con la prensa habló del presente del país, del Frente Renovador y del espacio en Mar del Plata. Con respecto a nuestra ciudad dijo que “por suerte se fueron los traidores, los que usaban al Frente como plataforma de sus ambiciones, los que le dicen a la gente que trabajan para ella y en realidad lo hacen por ellos mismos”. Asimismo, mostró su preocupación por la violencia social y acusó a Cambiemos de “agrandar la grieta de enfrentamientos que creíamos que era propia del kirchnerismo”.

-¿Cómo ve la sociedad en este presente lleno de marchas, paros y cercanía del tiempo electoral?

-Es una sociedad dividida, crispada. Creíamos que con el kirchnerismo se había ido la costumbre de fogonear las divisiones pero vemos que este gobierno a potenciado eso que llaman la grieta. El uso de las redes sociales, con verdaderos ejércitos de trolls militantes, ha ayudado a que

las divisiones se acentúen. Hay un grado de agresividad que es imposible de entender y aceptar; es gente que después habla del papa Francisco, del amor -que desde Cambiemos decían que era lo más importante- y vemos que solo existe un odio que no permite llevar adelante el país.

-Pero ese odio político que muchos creían que era propio del gobierno que se fue y que ahora vemos potenciado desde el gobierno, ¿no será que en realidad es propio de la sociedad argentina?

-La sociedad está enojada con los políticos y además consigo misma y sus circunstancias. No tener trabajo, no tener vivienda, ver que hay que trabajar mientras otros viven sin hacer nada al amparo de los planes sociales, perder el tarbajo; son todas cosas que más allá de las adhesiones políticas enfrentan a la gente con la dirigencia y con sus semejantes. La sociedad ya no piensa en blanco o

negro, River-Boca, radicales o peronistas; la gente hoy está enojada con la política y los políticos. Y aparecen los talibanes que se meten y despotrican y quieren destruir al otro, y la gran mayoría que expresa su enojo discutiendo todo, quejándose o utilizando las redes sociales para descargar su bronca. -¿Y los medios?Hoy los noticieros son más magazines que informativos. Antes se le daba a la gente el micrófono

para que expresara su pensamiento, sus aspiraciones. Hoy todo pasa por las peleas mediáticas y entonces la gente se vuelca en las redes sociales. Y como no puede explayarse -por la limitación de espacio- sintetiza utilizando términos desproporcionados que en verdad asustan.

-¿Esto no estaría indicando que la sociedad es hoy anárquica?

-Yo quiero pensar que no es así; pero acepto que algo de eso puede estar pasando. Yo pretendo que la

gente entienda que hay alternativas, espacios que trabajan con la gente más allá de Cambiemos o el Kirchnerismo.

Contacto con la gente

–Las encuestas y los analistas hablan de un momento crítico del Frente Renovador. ¿Es hoy válido pensar en la “Ancha avenida del medio” de la que hablaban?.

-Hay que seguir trabajando; los medios hablan pero los dirigentes tienen que tener contacto directo con la gente; mostrarse tal cual es. Ir a los lugares en los que las necesidades son reales. El presidente se muestra y baila con jubilados en San isidro, con el río detrás y el pastito cortado. ¿Y el jubilado que tiene su centro en Francisco Solano, hecho con chapas y al que le falta todo?. Ahí es

donde el político debe estar. Cuando Roberto Lavagna desde la Escuela de Gobierno nos enseña a todos el camino de la economía real, nos está enriqueciendo como dirigentes. Aunque después sean Pignanelli, Redrado y su hijo Marco quienes hablan con la gente. Claro que viene una etapa electoral, en la que hay que visualizar las propuestas y hacer que la gente las entienda; y así lo haremos. Pero alguna fuerza política tiene que trabajar pensondo en el futuro.

– ¿Y como está el Frente en Mar del Plata?

-Muy bien, trabajando con mucha unidad entre los “históricos” como Azcona, Mercedes Morro,

Patricio Hogan y tantos otros, y los que se incorporaron ahora como Ariel Ciano y Juan Curuchet que traen consigo su experiencia, sus ganas y su sentido de equipo. Por suerte nos sacamos de encima a los desleales que habían venido a usar al Frente para sus propias aspiraciones, y que desde hace mucho tiempo estaban trabajando para acomodarse en otra expresión política. A ese tipo de personas cuando le dicen a la gente que buscan lo mejor para ella hay que contestarles que no, que lo único que les importa es su propio beneficio y que no tienen principios, ética y capacidad de entrega.

Comentá la nota