Una misión del FMI revisó la recaudación de la AFIP

Una misión del FMI revisó la recaudación de la AFIP

Los técnicos del Fondo estuvieron en la sede central y en una agencia de Vicente López del ente recaudador; la visita cayó mal entre los empleados

Fueron dos visitas meticulosas, con revisiones muy precisas y pedido de datos concretos. Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo la semana pasada de "visita oficial" en dos agencias de la AFIP para hacer una evaluación detallada del sistema de recaudación de la Argentina. La presencia de los emisarios de Washington generó cierto malestar en las filas del ente recaudador.

Desde la presidencia de la AFIP liderada por Leandro Cuccioli confirmaron a Infobae que la misión técnica del FMI estuvo en el edificio central de la AFIP en la ciudad de Buenos Aires y en la agencia 56 de Vicente López "revisando, como parte del programa firmado con el FMI, las metas de recaudación para ver el trabajo en el campo".

Lo concreto es que, según pudo saber Infobae, la misión técnica del FMI estuvo la semana pasada en las delegaciones de AFIP de la Capital y de Vicente López donde revisaron las oficinas por dentro en la sección verificaciones y en la sección recaudación y cobranzas judiciales.

De hecho, los funcionarios del FMI que realizaron las inspecciones sabían mucho de impuestos, preguntaban cómo trabajaban y pidieron números estadísticos de rendimiento de cada área. Relevaron hasta la cantidad de empleados por sección.

Consultado por Infobae, el secretario general del sindicato de jerárquicos de AFIP, Julio Estévez (h), manifestó: "En mis 22 años de funcionario del organismo jamás vi semejante intromisión de un organismo externo en oficinas donde rige el estricto secreto fiscal, mucho menos en una agencia del Conurbano donde casualmente tiene su domicilio real el señor Presidente de la Nación".

Estas expresiones fueron una muestra del malestar que generó la inspección de la AFIP. Aunque para el Gobierno se trató de una "visita oficial" que estaba contemplada en el acuerdo sellado con la Argentina que le permitió al gobierno de Mauricio Macri obtener un crédito de más de USD 57.000 millones.

También señaló que pidieron stock de fiscalizaciones, ejecuciones y otros detalles en una gestión que nunca se había dado. Al parecer, fuentes internas de la AFIP dijeron a Infobae que la revisión exhaustiva del FMI cayó muy mal entre los empleados de AFIP.

Comentá la nota