En Misiones cada vez son más las parejas que deciden separar sus bienes

El Registro Provincial de las Personas informó que en el 2019 se registraron 25 convenciones matrimoniales, que permiten a las parejas mantener la potestad de sus propiedades y bienes. Además se elevó el número de solicitud de actas convivenciales.

En Misiones, en promedio, dos parejas por mes optan por separar sus bienes antes de contraer nupcias o posterior a ellas. Según cifras del Registro Provincial de Personas, solo en el 2019 se registraron 25 convenciones matrimoniales, de las cuales alrededor de 19 correspondían a parejas ya unidas en matrimonio.

“Cuando el matrimonio o los futuros contrayentes deciden separar el régimen de los bienes, optan por una convención matrimonial (…) tenemos muchas parejas que han elegido en el curso de su matrimonio, separar el régimen de bienes“, afirmó Alejandra Soto, directora del Registro Provincial de Personas.

Matrimonios

En el año 2019 se registraron 4.873 matrimonios, una cifra que triplica la cantidad de divorcios (1947). Soto precisó que los en relación con matrimonios igualitarios, el año pasado se dieron 14.

“Son muy bajos y muy pocos en la provincia desde la vigencia de la Ley (…) en el 2019 tenemos entre tres o cuatro matrimonios igualitarios más que en el 2018”, dijo.

Uniones convivenciales

La experta señaló que las parejas que ya están viviendo años juntas pueden realizar esta gestión. “El Código Civil determino que es para los efectos probatorios como trámites en el IPRODHA y para ello necesitan llevar el Acta de Unión Convivencial”. Precisó que el año pasado tuvieron más de 500 solicitudes de este documento , pero también se evidenció un aumento de los ceses de uniones convivenciales. Según la funcionaria, esto responde en gran medida que muchas parejas deciden casarse y este paso elimina automáticamente la unión convivencial.

Comentá la nota