Misiones: la corrupción en la Cooperativa Eléctrica de Eldorado salió a la luz

Misiones: la corrupción en la Cooperativa Eléctrica de Eldorado salió a la luz

Grave denuncia recae sobre la Cooperativa de Electricidad Eldorado (CEEL) y concretamente sobre sus autoridades, que preside Alberto Romero. Un grupo de socios denunció irregularidades y distintos mecanismos para robar millones de pesos de la distribuidora de energía.

 

La demanda penal se encuentra encajonada desde 2018 -expediente 76.251-. Estuvo en el Juzgado de Instrucción N° 2 de Eldorado, de la jueza Nuria Brunilda Allou, pero por incompetencia al ser socia de la CEEL, derivó en el Juzgado de Instrucción N° 3 de Puerto Iguazú del doctor Martín Luis Brites, hace casi un año.

Concretamente, el balance económico del organismo, presentado por Romero en 2019, tiene números en rojo: un pasivo de más de 124 millones de pesos. Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? ¿Qué sucedió en la cooperativa? Fuentes allegadas, con documentos que lo respaldan, le explicaron a NOVA detalladamente el mecanismo de la estafa.

La principal herramienta fraudulenta es la utilización de proveedores truchos. En este sentido, la Ferretería Martinelli S.R.L. de Villa Constitución, Santa Fe, muy cerca de Rosario, es uno de los principales abastecedores de supuestos insumos que nunca llegaron a la CEEL. ¿Por qué adquirían productos en otra provincia, a más de 1.000 kilómetros de distancia, habiendo al menos 15 ferreterías en Eldorado y muchas más en todo Misiones?

En esta línea, la cooperativa ha liberado una veintena de cheques, entre 2017 y 2018, por montos de 50 mil, 25 mil y 20 mil pesos. La mayoría eran firmados por dos personas: Antonia Cabral y el tesorero de apellido Domínguez, ambos empleados de la CEEL, para ser cobrados de la cuenta bancaria N° 300300000507068/6 del Banco Macro de Eldorado (perteneciente a la cooperativa).

El problema surge cuando sale a luz que ellos mismos emitían los remitos y las facturas de la ferretería, firmaban con el sello de Luis María Martelli (socio gerente), luego endosaban los cheques, y… ¡sí!, los cobraban. La famosa frase: “De ambos lados del mostrador”.

En suma, según revelaron a este medio, luego cualquier “perejil” que iba a cobrar hasta la ventanilla del banco el cheque correspondiente, se ganaba en un santiamén la suma de 2 mil pesos, sin saber quizás que estaba formando parte de una maniobra fraudulenta o, en su defecto, siendo cómplice.

Por último, en otro capítulo, será importante identificar qué rol jugaba la distribuidora provincial Energía de Misiones S.A. (EMSA) y, por otra parte, ¿con qué banca política y judicial contaban Romero y compañía para realizar estas maniobras? Será motivo de próximas ediciones…

Comentá la nota