“La mitad de la población desconoce si tiene o no diabetes”

“La mitad de la población desconoce si tiene o no diabetes”

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), se estima que en la Argentina la mitad de la población que tiene diabetes, lo desconoce. A su vez, que aproximadamente un 12% de los argentinos la padece mientras que el 25%, está en riesgo de desarrollarla en algún momento.

Frente a estos datos, el concejal Ariel Ciano elevó recientemente un proyecto de ordenanza centrado en cuan fundamental resulta insistir en el control y detección temprana pues su principal factor de riesgo son las personas mayores de 50 años, aunque actualmente la diabetes tipo 2 se está observando en aumento en niños, niñas y jóvenes, vinculada directamente a la mala alimentación y al sedentarismo.

“En todos los ordenes de la vida, la prevención es fundamental. Y si bien hablamos de salud, el tema también involucra a la educación y la cultura que hacen a una sociedad. Sabemos que Mar del Plata es una de las ciudades con más adultos mayores del país, lo que nos obliga focalizar en temas como estos, pero de igual modo se suman los más jóvenes pues por el actual ritmo de vida sumado a la falta de actividad física y una alimentación poco saludable, también son un punto débil para que aparezca esta enfermedad”, expresó Ciano quien desde su proyecto asegura que “el municipio puede colaborar con distintas iniciativas y herramientas enfocadas en la información y prevención, en las escuelas municipales para los niños y adolescentes, en la vía pública y en las redes sociales para la ciudadanía en general”.

El concejal planteó entonces la creación de un programa para la difusión de información sobre la enfermedad y la posibilidad de ofrecer asesoramiento para una mayor prevención, sintomatología y eventuales tratamientos. Además de que los marplatenses puedan acceder al control del nivel de glucosa, una acción clave para conocer su estado. La idea es que la campaña sea implementada desde la Secretaría de Salud del municipio en los distintos centros y dispositivos que la comuna posee así como en la vía pública en diversos puntos de la ciudad, la puesta en marcha de un ciclo de charlas informativas y de orientación sobre estos temas en las escuelas municipales de General Pueyrredon y la difusión de material informativo en redes sociales.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Se estima que afecta a más de 3.000.000 de personas la Argentina y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos. El diagnóstico de diabetes se realiza de manera muy sencilla mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa.

Comentá la nota