Más de la mitad de taxistas y remiseros, con carné vencido

Más de la mitad de taxistas y remiseros, con carné vencido

Circulan con un permiso de prórroga. Tienen problemas fuera de Córdoba.

Las demoras en la entrega de carné para taxis, remises, colectivos y camiones ya complican a sus choferes cuando deben salir de la Provincia. La mayoría de la flota de taxistas y remiseros tiene la licencia vencida y salen con una prórroga válida para esta ciudad hasta fines de octubre. Los colectiveros, que también tienen licencias vencidas, amenazaron parar. 

La situación para amarillos y verdes está complicada porque estimaron que más de un 50 por ciento de los conductores –son un total de 8 mil autos, con dos choferes por unidad– ya tiene el plástico vencido o debe renovarlo ya, algo imposible con los atrasos que tiene el Centro de Capacitación de Tránsito municipal. Lo mismo sucede en los colectiveros, que aseguraron que el 35 por ciento tienen carné con prórroga.

La información de los taxistas fue confirmada por Jorge Montes, de la Asociación Propietarios de Autos con Taxímetro (Apat), quien dijo que hasta él mismo lleva cuatro meses aguardando. Además de la espera, el carné para estos servicios no fue actualizado con las mismas medidas de seguridad que tienen hoy los particulares. Por lo que con la licencia vencida, y pese a tener una prórroga que les entrega la Municipalidad para circular, corren riesgos de ser multados si tienen que salir de la Provincia.

“Los muchachos se la juegan cuando tienen que hacer un viaje largo. Sobre todo cuando salen a viajes desde el aeropuerto a Catamarca, La Rioja o a Rosario. Y acá con la Caminera no tienen problemas, pero en otras provinciales no vale este acuerdo para la prórroga. Lo misma pasó cada vez que teníamos un choque porque tuvimos que hacer un acuerdo con la Cámara de Seguros para que nos cubran”, se quejó Montes. También reclaman por qué un particular que saca la licencia obtiene una con las nuevas medidas de seguridad, mientras la que les dan para servicios, como taxis, remises, transportes escolares, camiones de carga o fletes, es más precaria. 

De hecho, Daniel Gutiérrez, uno de los delegados en el Centro de Capacitación de Tránsito municipal, dijo que tienen quejas de camioneros que se llegan a las oficinas indignados porque –cuando recorren otras provinciales–, tienen problemas por lo vulnerable de la licencia.

Dos modelos

“Hemos tenido casos de camioneros detenidos hasta dos días fuera de Córdoba porque los paran, muestran la licencia y, pese a que no está vencida, la policía piensa que es trucha y vienen acá a quejarse. Pero no tenemos las máquinas, no nos han actualizado el sistema para entregar el mismo carné que el de autos y motos”, dijo el delegado. De esta manera, hoy la Municipalidad de Córdoba hace coexistir dos modelos de licencias, la plástica que tiene más códigos de seguridad y la sin digitalización. El nuevo modelo se puede tramitar en los CPC, pero hay que tener también paciencia porque no se atiende a más de 45 personas por día. Lo mismo sucede con las motos, que tienen modelo de carné renovado, pero hay un atraso de meses. 

Desde Permisionarios de Taxis coincidieron en que la situación es preocupante porque los choferes tienen que hacer colas desde la noche, y que “corren el riesgo de que les roben en la espera”. 

“Nos dan el carné viejo que demora meses, y eso si no están en asamblea 20 días los empleados. A los que tienen el carné vencido les dieron una prórroga: primero fue hasta el 21 de julio y ahora hasta octubre, pero no se puede trabajar así”, dijeron. 

El titular de la Policía Caminera, Daniel Maroldo, confirmó que hubo reuniones con permisionarios debido a las demoras de entregas de carné, por lo que se les informó a los móviles que en las rutas dentro del territorio provincial no multen ni secuestren remises, taxis, colectivos o camiones si los conductores tienen la licencia vencida pero cuentan con el papel de la prórroga. 

Explicó, además, que se llegó a este acuerdo teniendo en cuenta las imposibilidades de acelerar los tiempos de entrega de los plásticos.

Los problemas mayores se dan para los coches que recorren rutas de otras provincias, en las que les desconocen el permiso. “Esto se tramita en el área de Servicios Públicos, donde hay dos operadores con el sistema viejo. Por eso vienen los camioneros a quejarse porque en otras policías o con Gendarmería tienen problemas, no los dejan circular porque les aducen que el carné es trucho o es viejo”, insistió el delegado. Desde Transporte aseguraron que se trabaja para digitalizar este sector y que los funcionarios recibieron las quejas de taxistas y colectiveros.

Colectiveros, en alerta

El mismo problema que tienen los taxistas y remiseros se repite entre los colectiveros de las líneas urbanas, que tienen que concurrir al Centro de Capacitación de Tránsito, al área de Servicios Públicos, para conseguir la licencia profesional. Sólo en Coniferal el 35 por ciento de los colectiveros, o sea unos 250 empleados, trabaja con la licencia vencida y con una prórroga en papel que les dio la Municipalidad. 

Los delegados de Coniferal se reunieron con choferes de Ersa y Autobuses Santa Fe para activar una medida de fuerza a mitad de la semana próxima, si el municipio no acelera la entrega de los carnés. 

El mismo secretario de Transporte, César Ferreyra, tramitó un diálogo con los choferes para buscar una solución al conflicto y evitar la medida.

Comentá la nota