Más de la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad

Más de la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad

La Universidad Católica estimó que ese número llegó a 51,3% durante este año.

Sus palabras son las del papa Francisco en el país. El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Víctor Marcelo Fernández, tomó el micrófono y contestó con contundencia la pregunta sobre el proyecto de emergencia social que da vueltas por el Congreso de la Nación. "Los trabajadores precarios están en una situación dramática en la Argentina", denunció. "Los acompañamos", agregó, no sin antes destacar que el pontífice apunta siempre al "trabajo genuino y estable" en el país.

En la Argentina, el 51,3% de los ocupados mayores de 18 años tiene un trabajo informal. Ese fue el porcentaje de asalariados y no asalariados -cuentapropistas- en el tercer trimestre del año sin aportes al Sistema de Seguridad Social. Según el documento "Empleo, precaridad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana (2010-2016)" (presentado anteayer en el microcine del Edificio San José de la UCA), el empleo en negro creció del 47,7% en 2010 al 50,6% en 2015, o sea en los últimos cinco años del kirchnerismo en el poder. En el primer año de gestión de Mauricio Macri ese problema se profundizó y avanzó al ya mencionado 51,3 por ciento.

Este indicador fue mucho más elevado este año entre los que menos ganan. En ese 25% de la franja inferior de ocupados, la informalidad fue del 87,8%. En tanto, en el 25% superior llegó al 30,5%.

Un tercio (33,3%) de quienes reciben un salario se mantuvieron en el tercer trimestre de este año en la informalidad. En tanto, entre los cuentapropistas hubo más precarización en este aspecto: durante ese mismo período, el porcentaje de los no asalariados en negro fue de 71,5%.

La UCA estimó además que los trabajadores ocupados en la Argentina pertenecen en su mayoría (52,7%) al sector micro-informal. El 32,8% forma parte del sector formal y el 14,6%, al sector público. En el último año el sector formal perdió participación frente al micro-informal. Los salarios del sector formal, en tanto, fueron los mejores en 2016 y alcanzaron, en promedio, los 15.392 pesos mensuales. En el sector público se pagó, en promedio, 15.209 y en el sector informal fueron de 7246 pesos. Este último sector fue el único que perdió poder adquisitivo durante el último año hasta el tercer trimestre, según el dato de inflación que hasta ese período relevó la UCA: 34%.

Agustín Salvia, coordinador del trabajo, estimó que si se suman los incrementos de precios del último trimestre, esos aumentos salariales quedan prácticamente neutralizados.

Por otro lado, más de un tercio (34,2%) de los ocupados de 18 años y más no tiene una obra social en la Argentina, por lo que dependen para mantener su salud del sistema sanitario público, actualmente colapsado. En 2010 ese porcentaje era de 33,7%; mejoró levemente en 2011 (30,2%) pero volvió a empeorar en 2015, cuando se situó muy cerca del dato actual, en 34,1 por ciento.

Más precariedad

Anteayer la UCA informó sus principales conclusiones sobre el mercado laboral a 2016. Estas indicaron que, desde que Mauricio Macri asumió, el empleo se volvió más precario y aumentó el número de argentinos que corren el riesgo de perder su trabajo. Si se suman los empleos precarios y el subempleo inestable -changas y trabajadores que cobran planes sociales con contraprestación laboral- el empleo de baja calidad este año afecta a más de la mitad (54,1%) de los empleados ocupados mayores a los 18 años. Con relación a fines de 2015 subió 1,6 puntos porcentuales.

El estudio advirtió que las políticas oficiales no muestran buenos resultados y que la recesión amenaza con más desempleo. Sin embargo, señaló que no existe una "crisis ocupacional", como sugieren parte de la oposición y de los gremios, aunque tampoco está claro que haya habido en este año mejoras en el mercado laboral ni que se haya tocado piso en la destrucción del empleo.

El mercado laboral en 2016

51,3%

En negro

Son los trabajadores ocupados asalariados y no asalariados que no tienen aportes previsionales

54,1%

Baja calidad

Son los ocupados que tienen empleso de baja calidad (empleo precario y subempleo inestable)

34,2%

Sin obra social

Son los ocupados que, según la UCA, en 2016 no tienen una obra social

Comentá la nota