El modesto objetivo es poder pagar

El modesto objetivo es poder pagar
Los ministros de Economía y Trabajo adelantaron que la propuesta oficial será posible de pagar. Los gremios pidieron entre 25 y 30 por ciento. Sciara subrayó que desde 2007 los salarios mejoraron un 70 por ciento, más allá de la inflación.
El gobierno de Antonio Bonfatti responderá la semana próxima al pedido de los gremios estatales y docentes de un aumento salarial del 25 al 30 por ciento con una "contrapropuesta" que "sea sustentable" y "se pueda pagar" durante el año, según confirmaron ayer el ministro de Economía, Angel Sciara y su colega de Trabajo, Julio Genesini. Ambos evitaron hablar de números y porcentajes, pero Sciara adelantó: "Estamos trabajando en distintos escenarios para encontrar aquel que satisfaga a ambas partes, que es precisamente el sentido de una paritaria", dijo. "Nuestra consigna de siempre ha sido mejorar el salario real. Esto lo hemos cumplido acabadamente. Desde el año 2007 hasta 2012, la inflación fue del 148 por ciento y a los salarios del sector público aumentaron el 222 por ciento, es decir que hubo una ganancia del 70 por ciento entre salarios e inflación. Esto habla a las claras de nuestro compromiso y de su cumplimiento. Seguimos en esa misma tesitura", ratificó Sciara.

En el arranque de las negociaciones, los dirigentes de Amsafé y Sadop reclamaron una mejora de salarios del 30 por ciento, mientras que sus colegas de Upcn y ATE plantearon un 25 por ciento. Ambas reuniones pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana que viene: los docentes fueron citados para el miércoles 13, pero los empleados públicos aún no tienen fecha para reanudar las negociaciones. El jueves 14 se reunirá la paritaria de los trabajadores municipales y el viernes 15 la de los médicos y trabajadores de la salud (ver aparte).

Sciara y Genesini coincidieron en la voluntad del gobierno de defender el bolsillo de los trabajadores del Estado. "Vamos a satisfacer la demanda de los trabajadores", dijo el ministro de Economía. "Nuestra consigna de siempre ha sido mejorar el salario real. Esto lo hemos cumplido acabadamente. Desde el año 2007 hasta 2012, la inflación fue del 148 por ciento y a los salarios del sector público se recompusieron en un 222 por ciento, es decir que hubo una ganancia del 70 por ciento entre salarios e inflación y esto habla a las claras de nuestro compromiso y de su cumplimiento. Seguimos en esa misma tesitura, que tiene como límite la capacidad de hacer frente a este compromiso, en términos de tener la liquidez necesaria para pagar los sueldos.

-﷓¿La provincia está en condiciones de otorgar un aumento del 25 por ciento como pidieron los gremios? --le preguntaron. Ya se sabe que los docentes pidieron una mejora del 30 por ciento.

-﷓Nosotros solicitamos un cuarto intermedio (hasta la semana que viene) para hacer una contrapropuesta --dijo Sciara. Y agregó: "Vamos a plantear distintos escenarios para encontrar aquel que satisfaga mejor los intereses de los trabajadores y la posibilidad de hacer frente a ese compromiso con el menor riesgo posible de incumplimiento".

Genesini coincidió. "La intención es llegar a acuerdos salariales que sean sustentables y se puedan pagar durante el año", dijo el ministro de Trabajo.

El martes, Sciara y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, comenzaron a negociar con los líderes de Upcn, Alberto Maguid y de ATE, Jorge Hoffmann, mientras que Genesini y la ministra de Educación, Claudia Balalgué, abrieron la paritaria con los secretarios generales de Amsafé, Sonia Alesso y de Sadop, Pedro Bayúgar. "La reunión con los docentes fue muy buena, con un buen clima, se fijaron las posturas de los trabajadores y, a partir de allí, se conformó una metodología de trabajo para transitar esta paritaria. La semana que viene seguiremos avanzando, siempre con la aspiración de arribar a una solución sin conflicto. El objetivo es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y una expectativa de una inflación futura, no sólo la pasada", explicó Genesini. Y ratificó lo que había dicho Sciara, que en el período 2007﷓2011 "el incremento del salario real de los trabajadores del Estado llegó al 70 por ciento, según los cálculos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec): una mejora nominal del 222 por ciento contra una inflación del 148 por ciento".

El ministro de Trabajo señaló que en la paritaria docente se "habló de la situación financiera de la provincia, se planteó el esfuerzo del gobierno en la contención del gasto público y en la optimización de los recursos, lo que nos permitió bajar el déficit. Pero también debemos ser cuidadosos con los gastos, en función de los recursos", subrayó Genesini. "La intención es llegar a acuerdos salariales que sean sustentables y que se puedan pagar", concluyó.

Comentá la nota