A modo de homenaje reconocieron el trabajo de los canillitas capitalinos

En un emotivo acto realizado en el Recinto Centenario Santo Tomás Moro del Concejo Deliberante, se distinguió la labor de tres canillitas. El Viceintendente de la Capital, junto a los concejales distinguió a María Cristina Salvidio, Inocencio Silvestre González y Julio César Monteros.
El acto además contó con la presencia del editor periodístico del diario Nueva Rioja, Mariano Armagnague y del jefe de distribución de ese diario, Guillermo Herrera.

El Viceintendente de la Capital, Armando Molina dio la bienvenida a esta ceremonia, donde se le hizo entrega a estos tres trabajadores de las portadas de los diarios El Independiente y Nuevo Rioja, donde hacen mención al trabajo, al esfuerzo y esa dedicación a la entrega y reparto de los diarios. Por ello es que en el acto se hizo hincapié a ello y se agradeció la colaboración desinteresada de los dos diarios, quienes colaboraron con las tapas de sus respectivos medios.

“Esta es una casa de la democracia, de puertas abiertas, que justamente se tratan los temas que después ustedes al día siguiente venden en las páginas de los diarios”, indicó Armando Molina, quien agradeció la presencia de estos tres trabajadores y dejó extensivo el saludo del Concejo hacia el resto de los trabajadores que componen esta gran familia de los “canillitas”.

En tanto que el director periodístico de Nueva Rioja, Mariano Armagnague agradeció la noble tarea que los canillitas realizan, “sin ustedes los diarios no existirían”, puntualizó.

El primer homenajeado fue Julio César Monteros. Durante más de 53 años se dedicó a la venta de diarios, comenzando a temprana edad, cuando tenía apenas 12 años. En búsqueda de un nuevo sustento para su familia, este chico se dirigió al recién nacido El Independiente, y ahí pudo comprar los primeros diarios, que los salió a vender por las polvorientas calles capitalinas. Desde 1959 hasta hoy, 2012, este canillita tiene la misma vitalidad que antaño, siempre con un solo objetivo: acercarle a los vecinos los diarios de La Rioja. Contar su vida, es justamente contar la vida de los medios gráficos de La Rioja.

Tras la entrega de las distinciones y cuadros, Monteros contó sus años como canillita, sus años dedicados a esta labor y su agradecimiento por estas distinciones.

En tanto que el segundo homenaje le correspondió a María Cristina Salvidio. Ella se ocupa de entregar los diarios en una bicicleta. En dos horas, recorre de punta a punta las calles de la Capital, siempre en su bicicleta, transportando el morral que contienen las páginas de los diarios del día. Comenzó hace 26 años, tras los duros golpes que pega la vida y buscando un mejor sustento para su hogar. Con solo 15 diarios, esta mujer comenzó su oficio. Hoy cuenta con más de 30 clientes diarios, quienes todos los días, esperan que ella llegue en su bicicleta y mientras detiene sus pedales entrega en cada hogar, los diarios que se editan en La Rioja.

La tercera distinción fue para Inocencio Silvestre González. Llegó desde Perú, en búsqueda de una mejor vida, esperando poder encontrarse con su familia con un mejor porvenir. El oficio de “canillita” le permitió mirar al futuro con esperanza y fue así que renovó las energías de su familia, quienes aún acompañan en su trabajo, en este noble oficio de vender los diarios. Su parada es en la esquina de Avenida Facundo Quiroga, Corrientes e Italia, y ahí siempre se lo ve, hasta pasado el mediodía, con sol, lluvia o frío. Está siempre parado, esperando vender las páginas del papel prensa. Por su oficio y sobre todo por mirar al futuro con ojos de esperanza, es que el Concejo Deliberante decidió reconocer la labor de Inocencio González. Este canillita agradeció al país y a La Rioja por este homenaje.

Comentá la nota