Molas: ATE denunciará al ministro González

Molas: ATE denunciará al ministro González

El gremio ATE confirmó que denunciará ante la FIA al Ministro de Salud, Mario González. También apuntan contra el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, y el director del Hospital, Hugo Reale.

El Consejo Directivo de ATE denunciará ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas al ministro de Salud Mario González por el incendio ocurrido en el Hospital Lucio Molas la madrugada del domingo. Será en base a un informe de dos dirigentes y de una ART que fue realizado hace dos años donde detallaban las fallas estructurales del Molas.

También apuntará al director del nosocomio Hugo Reale y al subsecretario de Salud Carlos Delgado.

La secretaria de Actas de ATE, Blanca Oyarzún explicó que “tuvimos este lunes una reunión del Consejo Directivo con los delegados del hospital Molas. Nos pidieron que hagamos la denuncia formal ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, porque ya hace dos años hicimos un informe onde se detallaron cada una de las falencias que tenía el Hospital Molas.

Ese informe se suma a la advertencias de la CPE Santa Rosa sobre la situación de riesgo que pesentaba el tablero eléctrico. Allí, por el exceso del consumo se habia generado el incendio que afectó el Hospital la madruagda del domingo.

Ni el informe de los trabajadores ni la advertencia de la CPE fueron tenidas en cienta por las autoridades de Salud con la gravedad que tenían.

Oyarzún explicó que el informe fue realizado por el dirigente Luis Epifanio (especializado en seguridad e higiene, asesinado en el año 2013) y la actual secretaria gremial Liliana Rechimont. Además el gremio de trabajadores estatales convocó a una ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) para que reforzara el informe.

Aseguró que “ya detallamos las falencias edilicias que tenía el Molas, la red eléctrica y el tablero, todo. Lo entregamos al ministerio de Salud pero nunca nos atendieron ni nos respondieron”.

Por la magnitud del incendio, el corte de eengía total y las emanaciones de humo, fue necesaria la evacuacón en la madrugada del domingo de algunos pacientes. Concurrieron los servicios de Bomberos, Policía y Defensa Civil. Fue necesario colocar grupos electrógenos para los servicios de terapia intensiva de adultos y pediátrica.

Dramático

Oyarzún apuntó a la gravedad de lo ocurrido durante el incendio el pasado domingo. “Si no hubiera sido por los trabajadores de la terapia y los que estabana de franco que concurrieorn a ayudar, las consecuencias hubieran sido terrible”.

“Lamentablemente quieren minimizar lo ocurrido. Lo más grave fue lo de terapia intensivsa y neonatología”, dijo Oyarzún. Precisó que la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Admnistrativas apuntará a la responsabilidd del ministro de Salud Mario Gonzalez, el subsecretario Carlos Delgado y el director del Molas, Hugo Reale.

La dirigente adelantó que durante el martes llevarán adelante una jornada en las escuelas y el miércoles irán a la FIA a cargo de Juan Carlos Carola para presentar la denuncia contra los funcionarios.

Comentá la nota