Molestia gremial por una propuesta para evaluar a docentes

El ministro Alberto Sileoni, aseguró que en 2012 los maestros y profesores serán evaluados como los alumnos. La reacción no se hizo esperar.
El anuncio se realizó ayer durante la reunión de ministros. Foto Sebastian Bravo.

Los docentes de todo el país tendrán que rendir examen el año próximo. Así lo anunció ayer el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni y despertó la bronca del sindicalismo del sector. “Esas evaluaciones no tienen en cuenta el contexto y por lo tanto no pueden ser usadas como parámetro de nada”, dijeron desde el Sindicato Unico de Trabajadores de Corrientes (Suteco).

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó ayer la XXXIX Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y aprovechó la oportunidad para anunciar que en el 2012 los educadores de todo el país se-rán evaluados tal y como en el 2010 se hizo con los alumnos.

“Vamos a incorporar en 2012 evaluaciones a los docentes”, dijo Sileoni a sus pares de todas las provincias presentes en la reunión del Consejo. Marcó entonces que: “La sociedad tiene derecho a saber qué saben los que enseñan a nuestros hijos”.

No obstante, aclaró que es una evaluación que se va a construir junto a las provincias para acompañar a los docentes. “No está pensada para sancionar a los educadores ni elaborar rankings, ni generar categorías salariales”, explicó el funcionario nacional.

Según dijo, se trata de un proceso largo que no se dará de un día para el otro, y que será consensuado con las organizaciones gremiales. Detalló entonces que “la evaluación docente es un tema nuevo en la tradición educativa argentina que debe ser discutido y debatido junto a las organizaciones gremiales, porque primero hay que fijar el sentido que le queremos otorgar a esta evaluación, que tendrá como fin acompañar a los profesores y maestros”.

El funcionario explicó que la cartera a su cargo impulsará la elaboración de una evaluación que será completada con un fuerte trabajo de capacitación docente. “Esta va a ser una política central y destacada de este Ministerio”, adelantó. En tal sentido precisó: “Te-nemos una Presidenta que habla de sintonía fina, y traduciéndolo a la educación, esto no es sólo distribución de recursos materiales sino dejar marcas estructurales para el próximo quinquenio”.

Pero la novedad no cayó bien en el arco gremial, “desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) tenemos una postura tomada respecto de este tema”, contó a El Litoral el secretario general del Suteco Fernando Ramírez. En tal sentido apuntó que “evaluar a los docentes de forma individual es tendencioso y no puede ser usado como parámetro de nada porque no se tiene en cuenta el contexto en que se encuentra cada educador”.

Un poco más cauteloso, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea dijo que esperará a tener más información para emitir una postura. “No sabemos si va a ser un examen o una capacitación en proceso”, marcó.

Comentá la nota