El "Momo" volvió al Renatre con la Sociedad Rural

El

Cumplida la promesa de campaña de Cambiemos, el titular de Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas, fue designado presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), rol que comenzará a ejercer el 1 de enero.

 De esta manera, y tras el decreto presidencial de Mauricio Macri, el organismo que vela por los derechos de los trabajadores rurales será controlado por representantes del gremio junto a los de las patronales reunidas en Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, y CONINAGRO. 

El decreto firmado por Macri introdujo modificaciones sustanciales en el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, votado en 2011, y declaró la “reorganización institucional” del Renatea y el “reestablecimiento” como ente de derecho público "no estatal”, luego de cinco años en los que el organismo estuvo bajo el control directo del Ministerio de Trabajo, que impulsó decenas de denuncias por explotación laboral en el campo. En paralelo, Venegas recibió varias denuncias por complicidad. La designación de Venegas fue dada a conocer, luego que el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, declarara constituído el registro. 

Venegas planteó la importancia de consolidar la registración laboral, en uno de los sectores de la economía que registra mayores ingresos y mayores niveles de empleo en negro, y al mismo tiempo habló de brindar seguridad social a través de un seguro de desempleo rápido y la necesidad de capacitar al trabajador desempleado. 

“El campo es el primer engranaje para poner en marcha la economía nacional. Productores agropecuarios y trabajadores rurales, son y van a seguir siendo parte esencial del crecimiento de este país, que vamos a empezar a ver en los próximos seis meses”, celebró Venegas sentado al lado del titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.

 

Comentá la nota