Mondelez avanza con 200 despidos en su planta de Pacheco

Mondelez avanza con 200 despidos en su planta de Pacheco

El Sindicato de la Alimentación realizó ayer un bloqueo en los accesos de la planta Mondelez, para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos. Advirtieron que la firma comunicó que las cesantías serán 200.

Durante la madrugada de ayer, decenas de trabajadores de Alimentación iniciaron un bloqueo de los portones de la multinacional alimenticia Mondelez en Pacheco. El sindicato que conduce el secretario de Industria de la CGT, Rodolfo Daer, realiza la protesta por las recientes cesantías de trabajadores y por la maniobra de despidos por goteo que está llevando adelante la empresa.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación declaró durante el fin de semana el alerta ante la posibilidad que la multinacional despida a más de doscientos empleados de su planta de Pacheco y ayer comenzó con las medidas de fuerza.

El STIA filial Buenos Aires ya se había pronunciado el sábado pasado sobre la situación en Mondelez mediante un comunicado de prensa. En el mismo, exponían el malestar por realizar despidos mediante la modalidad “por goteo”.

Es decir, que la empresa despide trabajadoras y trabajadores de forma individual y espaciada alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para evitar acciones colectivas y así evitar la intervención del sindicato.

Mondelez anunció los despidos, y de forma simultánea, comunicó la determinación tomada al STIA en el ya extinto Ministerio de Trabajo. Nunca hubo una mesa de diálogo, y el gremio denuncia la inacción del Gobierno, como así también que la empresa no tiene necesidad de echar personal.

“Los despidos no tienen nada que ver con su situación patrimonial, ya que la empresa ganó más de $983.000.000 de dólares en el primer cuatrimestre de este año. Las ganancias no las resignan ya que incrementan el valor de sus productos al compás de la inflación”, señalaron.

La audiencia en la que se planteó el recorte de personal, se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo al que fueron convocados Daer, delegados de la Comisión Interna de planta Pacheco y representantes de Mondelez (ex Kraft).

Allí, la empresa comunicó su determinación de desvincular hasta 200 trabajadores. Los delegados de la planta denunciaron que los despidos comenzaron hace dos semanas con el cese de tres despidos de compañeros que estaban con licencia médica y continuó con cuatro despidos más que fueron justificados por diferentes motivos.

Comentá la nota