Mondelez puede reabrir la planta con dos casos positivos y sin testear a todos los trabajadores

Mondelez puede reabrir la planta con dos casos positivos y sin testear a todos los trabajadores

El Ministerio de Trabajo de la provincia que dirige Kicillof, autorizò la reapertura mediante un acta de acuerdo junto a la empresa y el sindicato que dirige Rodolfo Daer. A estas horas los trabajadores se encuentran sin retomar las tareas, luego de haber votado en asamblea la exigencia de aislamiento por 14 días y test para todos, a la espera de respuesta por parte de la empresa.

 

Reproducimos el comunicado de la Agrupación Bordó de la Alimentación

Otra vez Mondelez: dos casos positivos y el Ministerio de Trabajo de Kicillof autoriza a reabrir la planta sin haber testeado a todos los trabajadores.

Además tenemos dos compañeros con síntomas que fueron aislados.

En el día de la fecha y luego de una inspección del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, firmaron un acta la empresa, el sindicato de Rodolfo Daer y el Ministerio donde acuerdan retomar la producción.

Las medidas que van a implementar son poner algunos acrílicos, cortar antes la producción para que no haya mayor hacinamiento en vestuarios y poner más personal de seguridad a controlar el distanciamiento social.

Con estas medidas, queda de manifiesto que para ellos, la culpa de los contagios es de los trabajadores. Una empresa que no tenía alcohol en gel, que durante más de un mes estuvimos produciendo sin que nos den siquiera tapabocas, que no cortaba las líneas para sanitizar ni siquiera en los cambios de turno y que venía obligando a las madres a volver a trabajar bajo amenaza de reducirles el salario en un 30%; con lo cual provocaron mayor hacinamiento, que no paró su producción ni los fines de semana. Ahora pretenden culpar a los trabajadores.

La situación se agrava porque tenemos un compañero del turno tarde aislado porque su madre dio positivo y otro compañero del turno noche que presenta síntomas, del mismo sector donde se encontró el primer positivo.

Pero al día de hoy solo la mitad de los compañeros del sector de este primer caso positivo fueron testeados.
Aun en esta situación el Ministerio de Trabajo de la provincia, autorizó a Mondelez a retomar la producción. Mientras el ministro de Salud, Daniel Gollàn, dice que hay que mantener el aislamiento porque en “15 días se apilarían cadáveres”, en un foco de contagio tan grande permiten retomar la producción. Una fábrica donde en este momento hay más de 1000 trabajadores que vivimos en barrios de zona norte, CABA y zona sur del Gran Buenos Aires.

¿Es que las vidas de esos trabajadores y sus familias no importan? ¿Es que Mondelez, esta multinacional yanqui puede hacer lo que quiere?

Ya les permitió stokearse y suspender en planta Victoria, cuando fueron beneficiados por declarar esencial la industria alimenticia.

Ahora en Pacheco les permiten volver a producir pasados dos días del primer caso positivo y sin haber testeado siquiera a todos los trabajadores del sector y cuando ya uno de los pocos testeos que se hicieron ha dado positivo también.

El presidente reta a los ciudadanos por cadena cadena nacional por romper la cuarentena, ¿pero permite a estas multinacionales hacer lo que quieren, poniendo en riesgo a toda la sociedad?

Los trabajadores seguimos exigiendo testeos y aislamiento de 14 días para todos.

Necesitamos una Comisión de Seguridad e Higiene votada por los trabajadores con delegados de cada sector. Solo así podemos garantizar cuidar de nuestra salud.

¡Las vidas de los trabajadores valen!

Comentá la nota