Monitor del BSE; Estaciones de Servicio entre los sectores de menor promedio de accidentes

Monitor del BSE; Estaciones de Servicio entre los sectores de menor promedio de accidentes

Con un bajo promedio de dos accidentes mensuales, el sector muestra una gran solidez en materia de seguridad y protección de los trabajadores

Según datos publicados por el Monitor de Accidentes del BSE (últimos registrados, en https://www.bse.com.uy/inicio/servicios/accidentes-del-trabajo/monitor-accidentes-del),  el Grupo 19 – Servicios Técnicos Especializados, en el que se definen las actividades en las EE.SS. (despacho de combustible y gomería) que corresponde al Sub Grupo 1000, se encuentra dentro de los sectores con menor índice de accidentes registrados ante el BSE en el período Enero  – Agosto 2018, con fecha de actualización al mes de febrero de 2019.

El referido monitor informa que el promedio de los meses evaluados, arroja 2 accidentes por mes, en una actividad que emplea por encima de los ocho mil trabajadores, un índice muy bajo si se lo compara con otros sectores.

ANCAP;  NORMA PARA EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El sello ANCAP al respecto de este tema, mantiene vigente una “Norma” en materia de uso de equipos de protección personal, que naturalmente ha influido positivamente y tiene mucho que ver con estos bajos guarismos de accidentes, al menos en el sello estatal.

Entre los objetivos de esta norma se encuentran los de  “establecer las disposiciones generales para el uso y mantenimiento de los equipos y elementos de protección personal, con la finalidad de proteger a los trabajadores adecuadamente de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan  evitarse  o  limitarse  suficientemente  mediante  el  empleo  de  medios  de  protección colectiva y/o la adopción de medidas de organización o diseño, así como establecer los criterios para definir las zonas, puestos de trabajo y tareas donde se deben usar los cita dos equipos”. 

OTROS SECTORES

Por ejemplo el Sub Grupo 700 “Empresas de Limpieza”  en el mismo período evaluado de siete meses, presentó un promedio de 65 accidentes mensuales, mientras que el Sub Grupo 1600 “Áreas Verdes” (Servicios de Jardinería, podas, etc.) registra un promedio de 10 durante el mismo período. Otros rubros como “Sanitaria” (sub Grupo 1800) alcanza a los 55 accidentes mensuales mientras que el Sub Grupo 601 “Recolección de Residuos” totalizó 16.

Comentá la nota