Monsanto acumula cada vez más demandas en su contra por el uso de glifosato

Monsanto acumula cada vez más demandas en su contra por el uso de glifosato

La empresa química pertenece a Bayer, que dice que los casos que debe afrontar son menos de 50 mil, aunque el mediador puso esta cifra por encima de los 75 mil, solo en Estados Unidos.

La ola de demandas judiciales a las que se ve enfrentado el gigante químico-farmacéutico alemán Bayer en Estados Unidos a causa de los posibles riesgos cancerígenos de herbicidas con glifosato como principio activo volvió a aumentar de manera drástica, informó hoy un mediador judicial.

Ken Feinberg, mediador entre las partes en conflicto, señaló que el número de demandas se elevó ahora a entre 75.000 y 85.000 o incluso más, en declaraciones efectuadas al servicio financiero Bloomberg, según la agencia DPA.

La última vez que Bayer brindó datos sobre esas cifras fue en octubre, que con aproximadamente 42.700 ascendió a más del doble que en julio de 2019.

Sin embargo, la compañía alemana contradijo de modo decidido los últimos datos de Feinberg.

En una declaración, Bayer adujo que la cifra mencionada por el mediador era una "estimación de carácter especulativo" que incluía demandantes potenciales que podrían ser incluidos en un posible acuerdo.

En ese sentido, Bayer indicó ahora que si bien el número de demandas aumentó, este se encuentra "muy por debajo de 50.000".

Feinberg, que fue nombrado como conciliador en junio, consideró posible llegar a un acuerdo a corto plazo y se mostró "cautelosamente optimista" en relación a la posibilidad de alcanzar un arreglo en el plazo de un mes aunque no quiso hacer comentarios acerca de las condiciones de un posible acuerdo.

En 2018, Bayer asumió inmensos riesgos legales con la compra del gigante de semillas estadounidense Monsanto por más de 60 mil millones de dólares y ya perdió tres procesos en Estados Unidos.

Comentá la nota