Montecarlo: Barreto se reunió con tareferos para que suspendan protestas

Montecarlo: Barreto se reunió con tareferos para que suspendan protestas

MONTECARLO. El intendente renovador Julio César “Chun” Barreto, se reunió este martes con representantes de la ANSES y de los tareferos a quienes no se les ha restituido las asignaciones familiares indebidamente retenidas desde 2008. En la búsqueda de una solución definitiva, el alcalde estuvo mediando y logró que se postergue una medida de fuerza de los estibadores. Se volverán a reunir el próximo 4 de febrero, en un intento de destrabar el conflicto originado por el organismo nacional, que se había comprometido el año pasado a cumplir con los fallos judiciales resarcitorios para los tareferos.

Cabe destacar que el propio intendente está involucrado de forma más o menos directa en la causa, porque su padre, Eladio Barreto, es uno de los siete contratistas de la zona de Montecarlo, procesados penalmente por las estafas contra la ANSES, que originaron las retenciones contra los trabajadores. Recordemos que la Justicia federal falló a favor de la restitución de las asignaciones retenidas, pero el organismo nacional incumplió con la medida. De hecho, la apertura de una cuenta bancaria en el Macro, ha generado numerosos inconvenientes porque no es un depósito judicial y las viudas de tareferos que ya han fallecido en el dilatado proceso judicial, no pueden acceder a la restitución de los fondos como lo ordenó la justicia federal.

Es preciso señalar que los tareferos sufrieron la retención de sus asignaciones por maniobras de los empresarios, quienes, de acuerdo con la investigación judiciales, habrían incurrido en estafas contra la ANSES. La maniobra era compleja y se basaba en anotar a personas como empleados para que cobren las asignaciones, de las cuales, los empresarios recibían una parte de lo percibido de forma ilegal. Pero el organismo, al detectar las maniobras, aplicó retenciones contra todos los tareferos contratados por los empresarios –incluidos los que efectivamente trabajaron y nada tenían que ver con la estafa.

La negociación encarada por Barreto adquiere otro matiz cuando se toma en cuenta que él está indirectamente implicado, a través de su padre procesado -de hecho, el propio intendente fue jefe de la UDAI (Unidad de Atención Integral) de Eldorado. Para muchos, sólo ha logrado ganar tiempo porque la ANSES no cumple con los fallos judiciales, no sólo en Misiones, sino en todo el territorio nacional. El acuerdo para la restitución de las asignaciones, llegó luego de una marcha a pié y una huelga de hambre de varios días frente al edificio del organismo en Posadas, el año pasado. Esas acciones de los tareferos lograron que el gobierno provincial se interese sobre el tema -después de 6 años- y deposite un millón y medio de pesos para saldar una parte de la deuda.

Comentá la nota