Montenegro con medio gabinete, las “grietas” en Cambiemos, Vilma y Abad no se achican y el triste récord nacional

Montenegro con medio gabinete, las “grietas” en Cambiemos, Vilma y Abad no se achican y el triste récord nacional

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El jueves, la gobernadora María Eugenia Vidal y su gabinete llegarán a la ciudad que ostenta el triste récord de ser la de mayor desocupación del país. No se encontrará con el intendente Carlos Arroyo -quien admite que no existe el diálogo con la mandataria bonaerense- y comenzará a delinear aspectos relacionados con la campaña a desarrollarse con vistas a las próximos comicios, haciendo hincapié en reforzar la gestión en todos los ministerios. Junto al mar, en Chapadmalal, leerá papers y encuestas que volverán a ratificar que para Cambiemos es imperioso ganar en Mar del Plata para equilibrar los votos que se perderán en distritos grandes del conurbano. Comenzarán a definirse en esas horas también, quién o quiénes serán los candidatos que Cambiemos les ofrecerá a los marplatenses como alternativa para suceder a Arroyo, en el peor momento de la coalición gobernante en el plano local, con diferencias internas que hacen mella en la gestión. El caso de Mar del Plata obsesiona a Vidal y su equipo. No es una ciudad más.

 

Las intervenciones del Concejo Deliberante local volvieron a desnudar las grietas que existen en el bloque de Cambiemos, donde arroyistas, radicales, representantes del PRO y de la Coalición Cívica, parecen conformar minibloques, cuyo accionar en algunos casos se emparenta más a los de la oposición que a las políticas emanadas por el intendente Arroyo. Así como por primera vez en la historia democrática local un intendente no pudo establecer al presidente del Concejo Deliberante (el frustrado candidato de Arroyo para suceder a Guillermo Sáenz Saralegui fue Alejandro Carrancio), tampoco pudo imponer a su hombre para presidir Obras Sanitarias Sociedad de Estado. Emiliano Giri no pasó el filtro de una de las comisiones, y se despachó contra los radicales, horas antes de vérselo militar intensamente junto a Guillermo Montenegro, en un mensaje claro también hacia el lord mayor.

 

 

La frutilla del postre llegó el viernes. Cambiemos no sólo no pudo obtener los votos de su bloque para aprobar el aumento del boleto de micro, sino que tampoco lograba garantizar la delegación de poderes al intendente para que sea él quien finalmente firmara la suba por decreto. Paradójicamente, quién iba a imaginarlo, la abstención de los representantes de Acción Marplatense -el “demonio” responsable de todos los males y la herencia, según los arroyistas- posibilitó que Arroyo pudiera satisfacer el pedido de los empresarios del transporte y que la UTA levantara el paro luego de 12 noches consecutivas.

.-.-.-.-.-

“De todos modos hicimos negocio. Nos sacamos de encima el tema del boleto hasta diciembre. Desde ahora la responsabilidad y el costo político son exclusividad del intendente”, celebraban algunos concejales del oficialismo. También desde la oposición otros ediles coincidían, aunque acentuaban en lo difícil que es negociar o establecer consensos con un bloque oficialista mayoritario “donde nadie obedece a nadie y cada uno hace lo que quiere. Cada cual atiende su juego”. La campaña electoral ya está lanzada y los precandidatos a intendente por Cambiemos (Vilma Baragiola, Maxi Abad y Guillermo Montenegro), en forma directa o indirecta, movieron sus fichas en el tema del boleto, en una jornada para olvidar. Finalmente, el intendente -quien se cansó de señalar en la previa que no era su tarea la de autorizar un aumento del boleto y que para eso estaban los concejales- tras el fin de semana, el martes, estampó la firma en el decreto correspondiente.

 

“¿Pretendían en el Ejecutivo, después de las barbaridades que dijo de nosotros el secretario de Economía, que mansamente levantáramos la mano a cada proyecto de Arroyo? ¿Hay que obedecer como corderitos a quienes judicializaron conflictos intentando destruir de lo poco bueno que queda en pie como es el sistema de educación municipal? Esto es política. Y siempre hay vuelto”, confiaba el viernes a la noche, tras las agotadoras negociaciones, un conocido asesor del bloque radical. Relataba también el hartazgo por la política de revanchismo, confrontación y choque que alientan un par de “cazafantasmas y talibanes” que rodean a Arroyo y se lamentaba por el hecho de que la clase política local no haya reaccionado ante la necesidad de establecer políticas conjuntas para intentar paliar las graves consecuencias de la desocupación en Mar del Plata. “A veces da la impresión de que los políticos marplatenses estamos viendo otro canal”, se sinceró frente a un suculento plato de ravioles con estofado en restaurante de la zona de Bolívar y La Rioja.

.-.-.-.-.-.-

Definir la pertenencia o no en Cambiemos, de cara a los próximos comicios, también es tarea que aborda el pequeño grupo que rodea al intendente municipal, donde también las internas y enfrentamientos están a la orden del día. En declaraciones radiales, el intendente admitió que no fue invitado al reciente encuentro del presidente Macri y la gobernadora Vidal con todos los intendentes de Cambiemos de la provincia. Entiende el “lord mayor” que Vidal no lo llama “porque debe estar conforme con como administro, porque hasta ahora no he tenido ningún problema”. No obstante el destrato, Arroyo insiste en que no va a saca los pies del plato.

 

A todo esto, la gobernadora, por tercera vez en su gestión, reunirá a todo su gabinete en la Unidad Turística de Chapadmalal. Desde el jueves a la tarde hasta el sábado al mediodía, funcionará el “team building”. Otra oportunidad para las autoridades bonaerenses de vivir “in situ” la situación política que atraviesa Mar del Plata. Previamente, por la mañana, Vidal inaugurará en Mar del Plata el primer Laboratorio Audiovisual. En el Museo MAR, junto al titular de Cultura de la provincia, Alejandro Gómez, representante del Incaa, y de la Secretaría de Cultura de la Nación, la mandataria bonaerense presentarán el nuevo centro de formación y capacitación público y gratuito destinado a jóvenes interesados en la aplicación de nuevas tecnologías a las producciones audiovisuales.

 

La gobernadora, en su trayecto hacia Chapadmalal, seguramente se encontrará con los carteles en la vía pública de los tres precandidatos a intendente, ya en cancha, de Cambiemos. Primero salió el radical Maxi Abad, con su propuesta acorde a los tiempos tecnológicos, luego fue Guillermo Montenegro, quien se mostró desde grandes carteles y en estas horas es Vilma Baragiola, con su slogan “la candidata de la gente” (avalada por las últimas encuestas), quien sale a copar paredes. La pelea interna en Cambiemos será sin dudas lo más jugoso de esta etapa preelectoral. ¿Habrá candidato único en el distrito o se habilitarán las PASO en la coalición gobernante? Por ahora, nada es seguro y en consecuencia, es tiempo de ganar posiciones

 

En el arranque de la semana, Guillermo Montenegro salió con todo y con todos. La semana comenzó con la ciudad empapelada por afiches que enfatizan en su cercanía con María Eugenia Vidal. El vínculo, se sabe, es personal y también profesional, dado que trabajaron juntos durante mucho tiempo. “La confianza en su capacidad y su pertenencia a Mar del Plata lo llevaron a ser el elegido de la gobernadora para suceder a un Arroyo cada vez más devastado por su debilidad en la gestión, que en consecuencia, muestra a “un arroyismo cada vez más esquelético”, dicen en su entorno. En ese marco, el “montenegrismo” empezó a tomar volumen…

 

Muestra de ello es la foto que trascendió recientemente donde se observa al candidato por el PRO, Guillermo Montenegro, reunido con varios integrantes del gabinete municipal por ese espacio partidario. Christian Rabe (ausente en la foto al igual que Agustín Neme) Gustavo Blanco, Sergio Andueza, Luis Distéfano y Hernán Alcolea, responden al legislador marplatense al igual que Emiliano Giri. De otro lado de la cancha del gabinete quedó el arroyismo -con un Mourelle altamente cuestionado -; y Guillermo de Paz y Alejandro Vicente que se encolumnan en el radicalismo.

 

.-.-.-.-.-.-.

¿Rebelión en la granja? Hace algunos meses, cuando irrumpía Guillermo Montenegro en la escena local y su nombre ya sonaba como para anotarse en la carrera hacia la intendencia, en una reunión de gabinete, el jefe comunal, Carlos Arroyo, les advirtió a sus secretarios y funcionarios que aquel que osara sacarse una foto con el legislador nacional inmediatamente sería echado. Silvana Rojas, ex secretaria de Cultura, fue despedida, entre otros motivos, por acercarse a Montenegro. Pero aparentemente las cosas han cambiado y habría mejorado la relación con el político al que Arroyo ninguneaba diciendo que no sabía quién era. La foto de medio gabinete en la Fonte de Güemes tomando café con Montenegro también demuestra que definitivamente lo funcionarios del PRO decidieron alinearse detrás del precandidato de esa fuerza, “sin temor a represalias”.

 

La difusión de los datos del Indec sobre los índices de desocupación en el país volvieron a propinar un durísimo golpe a las autoridades locales. Mar del Plata esgrime la cifra más alta desde 2009, con el 12,8% de desocupados en la medición del cuarto trimestre del año pasado. Hay 40 mil personas sin trabajo en Mar del Plata al tiempo que hay otras 67 mil personas actualmente ocupadas que demandan mayor cantidad de horas al mercado laboral. En definitiva, hay al menos 107 mil personas que no tienen empleo o necesitan trabajar más horas para cubrir los ingresos de sus hogares. Si bien es cierto que se trata de la cifra más alta de la última década, y que Mar del Plata viene apareciendo entre las primeras ciudades con mayor desocupación desde hace varios años, desde las distintas fuerzas políticas del distrito se volvió a apuntar contra la gestión municipal. Desde Acción Marplatense pidieron una “urgente sesión pública especial” para tratar la cuestión, con convocatoria al Consejo Económico Social. “El otoño llega con aumentos de impuestos sumados a las suba históricas de Arroyo con tasas impagables”, advirtió por su parte Ariel Ciano. En tanto, desde el Palacio Municipal, tras conocerse las tristes cifras, hubo silencio oficial.

 

“No se queden con el 12,8%. No es sólo la desocupación. En Mar del Plata hay una fábrica de la desocupación. Diariamente se cierran comercios, hay muchas empresas que están despidiendo personal y los conflictos van a seguir creciendo mientras no haya respuestas concretas. El verano pasó sin pena ni gloria y el invierno va a ser durísimo”, reflexionaba una de las máximas autoridades de la CGT local. “Las políticas nacionales están atentando contra el empleo, pero la total falta de políticas laborales por falta del Ejecutivo local agrava el contexto”, señaló Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT. Al margen de la delicada situación en el puerto, en las últimas horas se conoció otra estadística preocupante: la Uocra confió que este año se cayeron más de tres mil puestos laborales en la construcción. “Va a ser bravo. Tras una temporada floja, hoy los pequeños comerciantes no tienen más resto. En la mayoría de los casos pierden o empatan ingresos con egresos por impuestos y alquileres”, señalaba por su parte un directivo del Sindicato de Empleados de Comercio.

 

¿Es necesario llegar a tanto? El Ente Municipal de Turismo finalmente dio a conocer las cifras de ingresos de turistas a la ciudad durante la reciente temporada, aunque sin establecer si fueron más o menos que el verano anterior, algo que es imposible disfrazar u ocultar. Cualquier marplatense constató que vino menos gente que la temporada pasada. Sin embargo, el Emtur se niega a admitir esa realidad, quizás porque éste fue el único distrito de toda la costa con números comparativos negativos, según admitieron fuentes de la subsecretaría de Turismo de la provincia. ¿Cuál fue la vuelta que le encontró la titular del Emtur, Gabriela Magnoler, para poder difundir estadísticas sin permitir el comparativo? Se tomó la decisión de informar que desde el 16 de diciembre de 2018 hasta el 15 de marzo de este año llegaron a Mar del Plata 3.351.434 personas. Las fechas tomadas no permiten el comparativo con respecto al año anterior. Durante la temporada veraniega pasada, desde el 1 de diciembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 la ciudad fue visitada por 4.293.392 turistas. Una “genialidad”. Al no darse a conocer este año la primera quincena de diciembre queda incompleto el comparativo con lo cual el Emtur logra que oficialmente no pueda señalarse que vinieron menos visitantes, como si eso, en definitiva, fuera un pecado. Mucho más grave es sin dudas no haber percibido durante dos años que en un predio fiscal, en un acantilado (Rancho Móvil), algunos amigos, parientes y conocidos construían ilegalmente “ranchitos” de fin de semana con vista al mar …

Cortitas y al pie 1. Todo es confusión en Obras Sanitarias Sociedad de Estado. Viviana Bolgeri, a cargo de la “firma” ante la ausencia de un presidente evalúa la posibilidad de dar las hurras, más aun teniendo en cuenta los inconvenientes que están surgiendo para la normal finalización de las tareas en la obra del Arroyo del Barco. Quizás haya llegado el momento de darle la oportunidad de conducir OSSE al personal de carrera, como oportunamente lo sugirió el ex presidente Mario Dell’Olio, jubilado recientemente.// Lanzó su precandidatura y ya salió a caminar las calles. El socialista Juan Anastasia visitó la escuela secundaria municipal 204 de José Hernández 2285 y salió espantado por lo que vio. ”Me encontré con techos rotos, faltaban puertas, había plásticos cubriendo vidrios rotos y escasean materiales para trabajar. Un cuadro lamentable”, aseveró.

 

Cortitas y al pie II. Otro que también intensifica acciones de cara a las elecciones es el abogado José Luis Zerillo, responsable de Nuevo Encuentro. Participó junto al ex juez Carlos Rozanski en una charla organizada por el Movimiento de Estudiantes por Derecho (MED). Tras la disertación Zerillo expresaba su malestar por lo que está sucediendo en torno a la investigación del juez Ramos Padilla y que tiene al fiscal Stornelli en la mira. “Es de una gravedad institucional inédita en la Argentina”, resaltó. // El sábado se producirá la cremá del monumento fallero de los valencianos. Se explicó que arderá la figura principal de un candidato sin rostro, que debe hablar a los ciudadanos que están en estado de ebullición. “Parte de esa sociedad -se estableció- será representada por un jubilado con el peso de los pagos en su espalda y su pregunta de cómo llegar a fin de mes con una jubilación mínima”.

Comentá la nota