Montenegro el repatriado, la pelea por un juez y piden accesibilidad

Montenegro el repatriado, la pelea por un juez y piden accesibilidad

El plan Montenegro 2019 está en marcha. El 30 de diciembre el diputado nacional Guillermo Montenegro cumplió 56 años. El festejo lo encontró en Mar del Plata, su ciudad natal, y entre sus invitadas se encontraba la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien mantiene un vínculo muy estrecho.

“¿Te ayudo a elegir los muebles?”, le dijo Vidal a la esposa de Montenegro, dando por sentado que el exministro de Seguridad porteño ya tenía resuelto instalarse en Mar del Plata para disputar la Intendencia en 2019. Y así es: por estas horas, Montenegro está definiendo dónde vivirá, pero ya convenció a toda su familia en esta aventura.

Más allá del imponente resultado que obtuvo Cambiemos en octubre del año pasado en este distrito, desde el entorno de Montenegro aseguran que fueron varias las puteadas que se comieron en los famosos timbreos. “Nos puteaban, pero igual nos votaban. Se dio una cosa muy extraña”, confiesan.

El análisis, rápido, es que la gestión de Carlos Arroyo opaca muchos de los logros que celebran en Cambiemos y sin una figura propia en el mundo Pro marplatense se resolvió “repatriar” a Montenegro, que está entusiasmado con el desafío. Y así lo demuestra en todas las actividades que participa por estas horas en Mar del Plata 

¿Qué dirán Vilma, Maxi, Lucas y el propio Carlos Fernando?

Arrancó la disputa por el cargo vacante de Juez de Faltas

El intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante un  sobre cerrado con la terna de letrados propuestos para el reemplazo de Susana Maffioni en el cargo de Juez de Faltas en el Tribunal Municipal de Faltas Juzgado Nº 5.

Ante las demoras en la conformación de las comisiones internas del HCD, los concejales todavía no se abrieron  el sobre. Sin embargo, fuentes gubernamentales adelantaron que el subsecretario de Legal y Técnica del  municipio, Gustavo Gil de Muro, es el candidato del jefe comunal para ocupar el cargo.

Mientras tanto, la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, pidió que convoque  a una Audiencia Pública, para la designación del Juez de Faltas. Además, la edil de Luis Barrionuevo, Mercedes Morro, reclamó que se respete la “paridad de género” en las ternas que se presenten en el cuerpo legislativo.

Por su parte, la empleada municipal, Adriana Antón, denunció que “no me incluyen en la terna, ni tienen en cuenta mis antecedentes y derecho para el ejercicio del cargo, se estaría vulnerando mi legítimo derecho a ser asignada”.

“Soy la única integrante de la primitiva lista de jueces subrogantes que no tienen acceso a una titularidad. Un procedimiento regular y transparente no puede prescindir de estos antecedentes ya que el haz de atribuciones  discrecionales se encuentra acotado”, remarcó.

A su vez, el sindicato de Trabajadores Municipal respaldó el pedido de Antón. “Venimos a respaldar su presentación, prestando nuestra conformidad para que así sea, por considerarlo un acto de estricta justicia además de un reconocimiento a su trayectoria”, afirmó Antonio Gilardi, secretario general del STM.

Oficializan coparticipación municipal

Con su publicación en el Boletín Oficial, el ministerio de Economía provincial determinó el nuevo reparto de fondos para los distritos bonaerenses a través del Coeficiente Único de Distribución.

El CUD se compone por información referida a la población de cada comuna, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud.

En este sentido, el distrito de Escobar resultó el más beneficiado con una suba del 22,1%, seguido por José C. Paz con 11,9%; Hurlingham con 10,9%; Mercedes 9,1% y Carlos Casares con 8,1%.

Entre los 56 municipios que también se verán beneficiados por el nuevo CUD, están Ramallo (4,2%); Tigre (2,4%); La Matanza (1,04%); 9 de Julio (0,68%); Azul (0,56%); Pringles (0,55%) Junín (0,54%); Bragado (0,28%); Chivilcoy (0,24%); y General Pueyrredon (0,13%).

Preocupación por la falta de accesibilidad en las playas 

Verónica Lagos, concejala del bloque de Unidad Ciudadana, presentó un pedido de informe para conocer el estado de aplicación de la Ordenanza 22.233 que establece que los concesionarios de los balnearios pertenecientes a General Pueyrredon deben adaptar su infraestructura para garantizar la accesibilidad.

“Hay quejas por la falta de bajadas a la playa o el mal estado de las mismas. Buscamos saber cuáles son las acciones concretas que el Ejecutivo ha llevado adelante desde la promulgación de la norma hasta la fecha”, dijo la edil opositora.

Y remarcó: “Es fundamental tener en cuenta que la norma establece profundizar la reconversión de las riberas marítimas, haciéndolas físicamente accesibles y socialmente integradoras, y promoviendo la dignidad de las personas”.

Abad defendió la política de salud de Vidal

El presidente del bloque de Cambiemos en la cámara baja provincial, Maximiliano Abad, salió al cruce de las acusaciones de la oposición sobre problemas en el sistema de salud bonaerense.

En ese contexto, el diputado definió como una “irresponsabilidad decir que el gobierno provincial está ahorrando dinero en salud y pone en riesgo a los hospitales públicos”.

“En estos cuatro años la prioridad en salud no es hacer hospitales nuevos, sino mejorar los que ya tenemos y dotarlos de todo lo necesario para su adecuado funcionamiento. No hay en esta materia ningún criterio de ahorro, ni recorte presupuestario. Es a la inversa: tenemos muchísimos ejemplos de hospitales que estaban en condiciones lamentables y que hoy están estrenando instalaciones, con equipamiento, seguridad y recursos”, dijo el legislador marplatense.

“Estos son los hechos y son constatables. Acusar a esta gobernadora de poner vidas en riesgo es una falsedad absoluta, con un tinte de oportunismo e irresponsabilidad política”, sentenció Abad.

Comentá la nota