Montero: “La carpa no se va a levantar hasta que no haya acuerdo”

Montero: “La carpa no se va a levantar hasta que no haya acuerdo”

El conflicto laboral entre los gremios municipales y el gobierno de Fernanda Antonijevic, continua sin encontrar una salida, de ambos lados manifiestan falta de voluntad para llegar a un acuerdo que de por finalizado esta incómoda situación donde el vecino pasa a ser un rehén, ya que se usa como elemento de presión, y victima porque no se prestan los servicios.

 

Jose Montero, Sec. Gral. del SOEMB gremio que nuclea a una importante cantidad de trabajadores y que quizás mantenga mayor independencia política partidaria que ATE, habló con BTI sobre la conciliación obligatoria y las negociaciones que se están llevando adelante.

¿Se avanzó en algo una vez dictada la conciliación obligatoria?

“Hasta el momento dentro de lo que es la conciliación obligatoria todavía no hemos tenido dialogo con el ejecutivo.

Nosotros hemos hablado recién junto al compañero Luna con Gabriel Descalzo por un tema particular de nuestro gremio, pero un hubo ningún dialogo con respecto a los reclamos que desataron este conflicto”.

¿Por qué se decide dictar la conciliación, bajo que fundamentos?

“Lo que se dijo en secretaria fue como que nosotros podíamos llegar alterar lo que es el orden público en cuanto a que cortábamos las calles, decían que supuestamente nosotros quemábamos cubiertas, que estábamos con la carpa en el medio del paseo público. Nosotros fuimos a las diez de la mañana a secretaría -teníamos  una audiencia a las nueve- se extendió una hora la espera y salimos a las doce y media, estuvimos discutiendo durante esa hora y media con el ejecutivo con la delegada y no se pudo llegar a ningún acuerdo, entonces la delegada interpretó que nosotros podíamos llegar alterar el orden público al no haber ningún acuerdo y dictó la conciliación obligatoria”.

¿Pero la carpa sigue en Plaza Mitre?

“La carpa quedó asentado en la secretaria de trabajo que no se iba a levantar hasta tanto no haya un acuerdo, el tema de las cubiertas ya no están más en la vereda”.

¿Cuáles son los puntos destacados para resolver el conflicto?

“En realidad son varios los puntos que estamos reclamando. Los puntos que más complicado están es la apertura de paritarias y lo que es pase a planta permanente, nosotros estaríamos dispuesto a llegar a un acuerdo si nos proponen algo bueno con respecto a la reapertura de paritaria y empiezan a pasar la gente a planta permanente”.

Hasta diciembre está la emergencia económica, ¿esto impediría tomar gente?

“Nosotros entendemos como gremio que si bien hay un decreto de emergencia económica, no nos consta digamos, pero vemos que se han contratado gente nueva- ha habido cien contratos nuevos- que a nosotros no nos molesta que se contrate gente, pero sí que se respete todo lo que nosotros tenemos acordado. Nosotros en secretaría de trabajo tenemos un convenio que está homologado y no se está respetando- hay  gente que tiene cuatro años de contrato-, entonces me parece perfecto que sí el municipio necesita tomar gente que la tome, pero también que se valore y se respete a los trabajadores, entonces sí hay un decreto de necesidad y urgencia no podes tomar gente. A partir de Septiembre se hicieron contratos nuevos, pero hoy ya se podría decir que existen más de cien contratos nuevos”.

¿Cuántos contratados están en condiciones de pasar a planta?

“Vos sacas la cuenta una cantidad de alrededor de cien personas contratadas a un promedio de 8.000 pesos por sueldo, entonces 40 personas que están contratadas y las tenes que pasar a planta permanente haces un promedio y tranquilamente los podes pasar, en vez de tomar tantos contratados.

Nosotros tenemos un listado de 21 personas contratadas, más algunos otros de ATE ponele como mucho 50 personas”.

¿Van a manifestarse este martes en la sesión del HCD?

“Todavía a eso lo hemos consensuado, no hemos hablado ninguna de las dos partes, no sé por parte de ATE que es lo que hará, pero en principio no hay nada previsto digamos.”        

BTI

Comentá la nota