Montevideo Gas y CONECTA pasarán a manos de ANCAP

Montevideo Gas y CONECTA pasarán a manos de ANCAP

Finalmente y luego de cruces de versiones que hablaban de una reunión entre Tabaré Vázquez y Castello Branco (CEO de Petrobras) en Uruguay o Santa Fe, se confirmó a última hora de ayer, que el encuentro se produjo en la ciudad Argentina a poco de llegar el primer mandatario uruguayo sobre las cuatro de la tarde.

Vázquez fue recibido a su arribo a Santa Fe, en el noreste de Argentina, por el intendente de esa ciudad, José Manuel Corral, el gobernador de la provincia homónima, Miguel Lifschitz, el director de ceremonial y protocolo de la Cancillería de Argentina, Marcelo Suárez Salvia, y el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, según supo Surtidores.

PRIMERA ACCIÓN OFICIAL DE VÁZQUEZ EN SANTA FE

Apenas aterrizado en el aeropuerto de Santa Fe, el presidente Vázquez se reunió con Roberto Castello Branco, quien le transmitió a Vázquez la intención de retirarse de Uruguay.

Trascendió que el argumento principal utilizado por el CEO de Petrobras, fue que la compañía ya no quiere tener participación en el mercado uruguayo, dejando  en manos del Estado el negocio del gas, con lo que las empresas Montevideo Gas y CONECTA deberían pasar entonces bajo control de ANCAP.

Petrobras está presente en el país desde 2004, cuando se asoció con ANCAP en la distribución de gas natural en el litoral del país a través de CONECTA.

APORTE DE 16 MILLONES, Y FALLIDA REGASIFICADORA

La empresa brasileña controla el 55 por ciento del paquete accionario en esa compañía, mientras que en 2006 amplió su operativa con la compra del 66 por ciento de las acciones de Gaseba Uruguay SA, que actualmente se llama MontevideoGas.

Petrobras asegura que hasta el momento tuvo que apoyar financieramente el negocio del gas con 116 millones de dólares, en nuestro país, soportando condiciones adversas para su desarrollo que son ajenas al control de las compañías.

Una de las razones que la compañía brasilera esgrimió fue el alto costo del gas natural que debe traer de Argentina (exigencia contractual), aunque fuentes de la misma aseguraron al portal que la fallida operación de la planta Regasificadora (cuya construcción había sido anunciada por Petrobras en mayo de 2007)  fue un golpe duro para el negocio del gas en Uruguay, un proyecto considerado estratégico para el desarrollo y crecimiento equilibrado del negocio, así como para la captación de clientes.

El Dr. Tabaré Vázquez dijo a radio Universal que el gobierno no aplicará el artículo de sanción ante la recesión adelantada del contrato, aunque como contrapartida Petrobras no hará ningún reclamo al gobierno uruguayo, cediéndole todas las instalaciones.

Por otra parte el propio Vázquez anunció en Santa Fe la inmediata reincorporación de los trabajadores a su trabajo.

Comentá la nota