Morales analizó satisfactoriamente el avance del plan de contingencia ante el cierre de Mina Pirquitas

Morales analizó satisfactoriamente el avance del plan de contingencia ante el cierre de Mina Pirquitas

En el marco del plan de contingencia para los comuneros de la Puna, concebido para afrontar las consecuencias del anunciado cierre de Mina Pirquitas, el Gobierno de la Provincia avanza en la definición de diversos proyectos productivos que garantizarán la continuidad laboral en la zona.

Los ejes salientes de dichos programas fueron abordados nuevamente por el Gobernador Gerardo Morales, en un encuentro del que participaron los ministros de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; y de Desarrollo Humano, Ada Galfré; entre otros altos funcionarios de todas las áreas provinciales.

En este sentido, Cabana Fusz expresó que durante la reunión cada ministerio expuso los avances que experimenta en la elaboración y ejecución de la batería de proyectos direccionados a atender la compleja situación en Pirquitas. “Se progresó bastante, de cara a nuestro compromiso de dar lo antes posible una respuesta firme y contundente a la gente de la región de Rinconada”, destacó.

Siete cooperativas

Puntualizó que se avanzó significativamente en la conformación de siete cooperativas “que incluyen gran cantidad de gente” y precisó que dos de ellas tendrán a su cargo la construcción de cisternas y los necesarios conductos de los ríos. “El objetivo no sólo es dar respuesta a la gente que trabaja en la mina, sino resolver el problema regional de cómo vive la gente y qué es lo que necesita”, acotó.

Continuó apuntando, que otra cooperativa será textil y trabajará la lana de vicuña y llama, “ya que los productores de la Puna tienen habilidades en la confección de ponchos, bufandas y otros productos”.

Este proceso será trabajado mancomunadamente con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, “para darle valor agregado a los productos artesanales”, subrayó.

Además, el Ministro de Trabajo y Empleo recalcó que “otras cooperativas que se conformarán serán las agroganaderas, las cuales se abocarán a la cría de ganado en la Puna, como cabra, ovejas y otros animales.

En materia de agricultura, explicó que se promoverá el cultivo quinoa y papa criolla.

En cuanto a la actividad minera, informó que se conformarán dos cooperativas que explotarán el mineral que queda de Pirquitas a menor escala.

Finalmente, afirmó que “nuestro compromiso es responder efectivamente no sólo a los trabajadores mineros, sino a todos los comuneros”, es por ello que “también nos abocamos a los temas de la indemnización, pos ocupacional y el destino de la mina”.

200 hectáreas para la producción de quinoa

Por su parte, el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, aludió a la necesidad de generar oportunidades de empleo genuino. A tal efecto, planteó que la quínoa “es muy importante en la zona” y se trabaja en la implementación de un plan de desarrollo con profesionales del INTA, del IPAF, de la Delegación de Agricultura Familiar y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción que comprende 200 hectáreas de superficie para destinar a la producción.

“Esto implica desde el abono, riego por goteo y la preparación del suelo entre otros aspectos”, detalló y agregó que “queremos que los productores tengan buen rendimiento de producción para lo cual tenemos que garantizar los medios”. “Lo mismo es con el tratamiento posterior pos cosecha para sacar la quínoa ya envasada directamente para vender al mercado”, completó.

Con respecto al desarrollo ganadero, manifestó que existen diferentes procesos formativos integrales y resaltó que “se trabaja todos los aspectos de la actividad ganadera y también el acceso al mercado, con el tema de la sequía estamos apurado en una acción de contingencia también para hacer una descarga de campo entonces se está haciendo distintas estrategias de engorde, entrega de forrajes, ventas directa a los mercados y se resuelven los temas de faena como matadero para llevar adelante ese proceso”.

También señaló que “existe una cantidad importante de pequeños emprendimientos urbanos, donde se analiza en plano productivo, su costo, dónde se va a vender y luego se da el recurso para la inversión en algunos casos subsidios y en otros casos créditos”.

Por último, Daza indicó que “el Gobernador está muy comprometido y hace un seguimiento riguroso de todo lo que planteamos y eso nos ayuda, porque sabe que un puesto de la actividad productiva como mínimo genera otro puesto de trabajo o servicio, por lo tanto es importante la generación de riquezas”.

Comentá la nota