Morales le hizo pasar navidad tras las rejas a cuatro trabajadores del Ingenio La Esperanza

Morales le hizo pasar navidad tras las rejas a cuatro trabajadores del Ingenio La Esperanza

Por orden del gobernador jujeño, Gerardo Morales, todavía hay cuatro trabajadores del Ingenio La Esperanza detenidos. Fue tras una represión en una protesta por salarios impagos y 400 despidos.

Un total de 21 trabajadores del ingenio La Esperanza que permanecían detenidos tras el desalojo de un corte que desarrollaban en la ruta nacional 34 quedaron liberados en vísperas de Navidad, mientras que otros cuatro continuaron detenidos, entre ellos el dirigente sindical Sergio Juárez.

Así lo consignaron fuentes gremiales, quienes detallaron que 21 de los trabajadores que habían quedado detenidos el miércoles pasado  en el marco de una brutal represión durante el desalojo del corte que mantenían en la ruta nacional 34 cerca de San Pedro de Jujuy y en el Centro Judicial de esa ciudad, en reclamo del pago de salarios adeudados.

En tanto, entre los cuatro que continuaron detenidos por orden del gobernador jujeño, Gerardo Morales, se cuenta el secretario general del sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez.

“Según informó el fiscal Blanco, estás cuatro personas recuperarían su libertad hoy, después que presten declaración”, precisó el abogado de la entidad sindical, Fabián Alderete.

El pasado miércoles, 30 obreros y sindicalistas (incluido Alderete, quien, no obstante, fue liberado a las pocas horas) fueron detenidos acusados de lesiones graves, resistencia a la autoridad, daños calificados e instigación a cometer delitos, entre otros, a raíz de los incidentes registrados durante el desalojo de la protesta.

Los hombres fueron alojados en la Unidad Penal 7 de Alto Comedero, y cuatro mujeres en la Seccional 5ta., de San Salvador de Jujuy.

A Juárez y el secretario gremial, Néstor Bautista, que también continúan detenidos, se les imputó el delito de presunto “daños calificados y perturbación en el ejercicio de la función pública e instigación a cometer delitos”.

Comentá la nota