Morales impulsa sanciones contra los gremios docentes que pararon lunes y martes

Morales impulsa sanciones contra los gremios docentes que pararon lunes y martes

Gerardo Morales elevó un pedido de sanciones para quienes pararon al inicio del ciclo lectivos. Desde los gremios lo consideraron una “persecución institucional” que pretende el “quiebre económico” de las entidades.

El ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, aseguró que se elevará un informe a la órbita de la cartera nacional de Trabajo para que se apliquen sanciones a los dos gremios docentes que propiciaron medidas de fuerzas ante el inicio del ciclo lectivo.

En tanto, los dos gremios docentes mayoritarios de Jujuy, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), cumplieron ayer la segunda jornada de un paro de 48 horas en rechazo del ofrecimiento del 5% de aumento salarial más otras bonificaciones, pese a un llamado a conciliación obligatoria.

“Vamos a pedir la sanción al Ministerio de Trabajo de la Nación, que decidirá si resuelve por un llamado de atención, una multa o directamente la suspensión de la personería jurídica”, indicó Cabana Fusz, ante la medida de fuerza que tomaron los espacios sindicales, por la que se ausentaron ayer a la reunión conciliatoria.

De acuerdo con la cédula de notificación emitida tras la frustrada reunión fijada para el lunes, el no acatar la resolución impuesta conlleva a “considerar a tales procederes como infracciones muy graves”, por la que se pueden aplicar “sanciones equivalentes a una multa del 50% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado”.

“La ley marca claramente como son los pasos”, aseguró el titular de la cartera de Trabajo, en diálogo con Radio 2 Jujuy, al advertir que de todas maneras se fijó para hoy una nueva fecha de audiencia.

Desde los gremios, se ratificó el rechazo a la conciliación obligatoria y denunciaron que los avances del gobierno provincial forman parte de una “persecución institucional” que pretende el “quiebre económico” de las entidades, según afirmó el secretario general de Adep, Dario Aban.

El referente gremial aseguró que el gobierno “no es responsable desde lo legal”, ya que la conciliación obligatoria posee fecha del 1 de marzo, es decir un día antes de que, en el caso de Adep, en congreso provincial, se tomara la decisión de adherir a la medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En el mismo sentido, desde el Cedems, volvieron a marcar el rechazo de la conciliación obligatoria y señalaron que no se puede avanzar en un diálogo sobre paritarias del año en curso, cuando las de 2017 no fueron cerradas.

Comentá la nota