Moreno: Mariel Fernández busca desbancar a Walter Festa en el Frente de Todos

Moreno: Mariel Fernández busca desbancar a Walter Festa en el Frente de Todos

La gestión del intendente Walter Festa no ha sido precisamente exitosa. A pocos días de la realización de las PASO, las encuestas le asignan un 80 por ciento de imagen negativa y en la conducción provincial del Frente de Todos crece el temor de que, en caso de que consiga imponerse en las internas, pueda llegar a perderse un municipio tradicional

La gestión del intendente Walter Festa no ha sido precisamente exitosa. A pocos días de la realización de las PASO, las encuestas le asignan un 80 por ciento de imagen negativa, y en la conducción provincial del Frente de Todos crece el temor de que, en caso de que consiga imponerse en las internas, pueda llegar a perderse un municipio tradicionalmente peronista.

No por casualidad, Moreno fue uno de los pocos distritos en los que se habilitó la competencia interna para un intendente que llegó de la mano de La Cámpora y el FPV en 2015.

En los tres años y medio que lleva en el cargo, Festa ha debido afrontar varias denuncias sobre corrupción, los salarios de los empleados municipales se han pagado regularmente con retraso y de manera fraccionada y el servicio de recolección de basura ha funcionado de manera intermitente, en medio de sospechas sobre la transparencia de las negociaciones desarrolladas con la empresa proveedora. Recientemente ha sumado una presentación judicial de los supermercadistas chinos por exigencia de pago de coimas por parte de un funcionario de la municipalidad, en tanto que el incremento de la inseguridad y del tráfico de drogas es una percepción generalizada entre los vecinos, sin que se hayan implementado acciones concretas para revertirlo. 

La habilitación de las PASO sirvió como confirmación de que al intendente Festa “le habían soltado la mano”, por lo que trató de utilizar los recursos a su alcance para tratar de forzar a su reelección, alentando la presentación de listas encabezadas por funcionarios o concejales de su riñón –como Cintia González o José Luis Barreiro- para tratar de desperdigar los votos y obtener la victoria con un porcentaje bajo de sufragios.

Sin embargo, a pocos días de la realización de las PASO, la maniobra no parece estar dando el resultado esperado. Si bien la mayoría de los siete candidatos presentados dentro de la coalición Frente de Todos no ha conseguido levantar cabeza, preocupa, y mucho, en el entorno del intendente, el crecimiento de Mariel Fernández, una histórica militante social del distrito que ha decidido dar la pelea en el terreno electoral.

Mariel Fernández es la responsable del centro cultural “La Chicharra”, en Cuartel V, una de las zonas más pobres de Moreno. Entre otras iniciativas, allí funcionan un comedor y un profesorado, que ya ha producido sus primeros graduados. La finalidad de su creación ha sido tratar de revertir el profundo déficit educativo del municipio, tristemente célebre por la inacción de la provincia y de la gestión local, donde hace precisamente un año se produjo la muerte de dos trabajadores educativos por la explosión de una garrafa. En los meses subsiguientes las clases estuvieron suspendidas, sin que se registrara acción institucional alguna para garantizar la escolaridad de los niños.

La preocupación por el crecimiento de la candidatura de Mariel Fernández motivó acciones violentas contra sus militantes de parte de sujetos vinculados con la gestión, que motivaron denuncias judiciales pertinentes, y hasta el secuestro de una camioneta de campaña.   

Lo que más preocupa de esta candidatura es, justamente, la trasparencia de la trayectoria de Fernández, y la aproximación que ha registrado en los últimos días de indecisos y votantes tradicionales de la UCR y de Cambiemos, que ven en esta militante social como la única garantía frente a una eventual reelección de Festa, que la mayoría de los morenenses considera como catastrófica. De hecho, varias asociaciones de comerciantes ya han acercado sus inquietudes y proyectos a Fernández y se ha establecido un fluido diálogo que conmueve al entorno de Festa.

A apenas once días de las PASO, la interna del Frente de Todos en Moreno se ha convertido en un verdadero hervidero y nadie se anima a pronosticar las acciones futuras de una administración que se siente acorralada.

Comentá la nota