Moroni en Diputados: los miles de despedidos y suspendidos siguen sin respuestas

Moroni en Diputados: los miles de despedidos y suspendidos siguen sin respuestas

El ministro de Trabajo, expuso ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja. Para Moroni el trabajo en negro es un tema a “estudiar”. Eludió así las preguntas del diputado Del Caño sobre los miles de despidos de este sector.

Este miércoles el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expuso a través de una videoconferencia ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que preside la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley.

Abrió la sesión Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Mientras en medio de la pandemia el Congreso sigue sin sesionar, en forma inexplicable el diputado del Frente de Todos dedicó largos minutos a destacar la cantidad de reuniones de comisión que hubo en estos 15 días con los ministros. Reuniones donde no se decide nada y son una mascarada para hacer de cuenta que el Congreso funciona.

Massa recibió a Moroni destacando la importancia que tiene el empleo en este momento. Pero obvió decir que el ministro de Trabajo acaba de homologar los despidos de casi 1.500 trabajadores de la empresa Techint.

Claudio Moroni dio un acelerado informe donde remarcó todas las iniciativas que tuvo el Gobierno nacional y la cartera que conduce. Sostuvo "estamos en un momento muy complejo. Enfrentando un evento del medioevo en el siglo XXI".

En materia de objetivos señaló que “nos propusimos proteger la salud de la población, el empleo y los ingresos de los trabajadores”.

Más adelante destacó las medidas que tomaron sobre tarifas las tarifas públicas y alquileres, como si fuera un importante logro posponer fechas de vencimiento en vez de dar salidas de fondo.

Durante su intervención el ministro de Trabajo dedicó varios minutos a desmentir a los medios sobre su exposición en el Senado. "Con la información que tenemos hasta ahora, el nivel de pérdida de empleo es similar a la que sucedió en el mismo período de 2019: unas 45 mil desvinculaciones. No sabemos si son renuncias, jubilaciones o despidos, pero no estamos viendo que haya en este momento una pérdida de empleo extraordinaria", había asegurado Moroni ante los miembros de la Trabajo y Previsión Social y lo ratificó en Diputados. Miles y miles de denuncias sobre despidos y suspensiones le pasan por el costado al ministro del área.

Luego de la exposición del ministro, los diputados tuvieron escasos minutos para hacer preguntas. Uno de los primeros en tomar la palabra fue el diputado sindical Hugo Yasky del Frente de Todos. Subrayó un informe de la OIT donde reconocía a los países que estaban haciendo bien las cosas y que entre ellos se encontraba la Argentina. Sin sorpresas hasta aquí.

Hacia el final de la reunión, el diputado del PTS-FIT Nicolás del Caño recordó que desde su bloque se presentaron varios proyectos, uno de los cuales plantea la retroactividad de la prohibición de los despidos. El diputado de izquierda le manifestó a Moroni su sorpresa ante la afirmación de que los despidos no son exponenciales: “Los trabajadores informales están siendo despedidos en masa”, alertó. Del Caño cuestionó también que “el DNU de prohibición de despidos tiene un artículo que prácticamente podríamos decir que invita a las patronales a las suspensiones con rebajas salariales (en relación al artículo 223 bis de la LCT). Nosotros recibimos decenas de denuncias de trabajadores, como por ejemplo las de distintas casas de comidas rápidas: trabajadores y trabajadoras que cobraron por ejemplo en marzo $3.000 porque les sacaron también el "presentismo", siendo que no pueden ir a trabajar por el aislamiento obligatorio”. Del Caño planteó también la denuncia que llegó desde Mendoza por parte de trabajadores vitivinícolas, ya que las empresas del sector están convocando a trabajar nuevamente a los trabajadores mayores de 60 años, cuando sabemos que ese sector etario es un grupo de riesgo. Los empresarios alegan que la Resolución 207 de su ministerio que exceptuaba a trabajar tenia un plazo de 14 días. Queremos saber porque no se prorroga esa resolución y se está haciendo ir a trabajar a personas en situación de riesgo”.

Asimismo, la diputada por FIT, Romina del Pla dijo que “la verdadera pandemia que acompaña el coronavirus son los despidos y las suspensiones y además se han homologado los despidos en Techint”. Y completó con los proyectos de emergencia que se han presentado desde el Frente de Izquierda para hacer frente a distintas situaciones que ponen en mayor situación de vulneración de derechos a trabajadoras y trabajadores.

Moroni cerró la sesión respondiendo algunas de las preguntas que le hicieron los diputados, quienes no tuvieron la oportunidad de repreguntar. Eso sí: no se olvidó de defender la homologación que hizo el Ministerio de Trabajo del acuerdo para despedir 1.500 trabajadores con Techint. El ministro también defendió el artículo 223 bis que permite las suspensiones con rebaja salarial y no se privó de hacer consideraciones insólitas sobre el trabajo en negro, para responder al diputado Nicolás del Caño que se refirió a los despidos en este sector. "El problema del trabajo en negro en Argentina tiene una historia larguísima y es una figura muy rara, es una figura muy heterogénea y no es simplemente el trabajador no inscripto”. Y agregó: “Tenemos problemas con los trabajadores no registrados porque es un universo que está afuera de la registración tenemos que ver cómo avanzamos en un mecanismo de formalización del tema ese”.

Una reunión de Comisión más para las estadísticas que quieren mostrar al Congreso funcionando, y miles y miles de trabajadores y trabajadores despedidos, suspendidos, con rebajas salariales y derechos vulnerados sin respuestas.

Comentá la nota