Moroni rechazó que el Gobierno busque subir la edad jubilatoria

Moroni rechazó que el Gobierno busque subir la edad jubilatoria

Tras las versiones surgidas este martes sobre sus dichos, el ministro de Trabajo aseguró que las versiones se dieron por "una cuestión teórica" planteada durante una entrevista.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, rechazó las versiones sobre que el Gobierno busque subir la edad jubilatoria. En diálogo con C5N, explicó que se tergiversó "una cuestión teórica" que planteó durante una entrevista y que "el sistema previsional funciona razonablemente bien, más allá de temas puntuales".

"Es un exceso de imaginación en el título, el periodista -que tiene 31 años- me planteó que era disparatado pensar que cuando llegara a 65 años la edad jubilatoria vaya a es esa, y yo le dije que sí, que los sistemas previsionales del mundo tienen ese debate, pero no es agenda de este gobierno", le explicó Moroni a Julián Guarino.

"No tenemos ese problema, no lo tenemos como proyecto, nunca dije eso, plantee una cuestión teórica sobre una persona de 31 años", insistió.

Además, aseguró: "No hay ningún proyecto de reforma provisional, para nosotros el sistema funciona razonablemente bien, mas allá de temas puntuales como el de jueces y servicio exterior".

Sobre esto último, desarrolló: "Hoy ambos regímenes provocan déficit muy importantes. En el caso de los jueces, requerimos sacar más de 100 mil pesos mensuales por cada juez que se jubila, no es que comparten recursos con el resto, sino que retraen del resto, que es entre tres y cuatro veces la máxima. Lo que planteamos con este proyecto es disminuirlo, ni si quiera hacerlo desaparecer. El principal tema que critican es que en vez de tomar el ultimo salario para calcular el 82%, que lo seguimos manteniendo, que es un porcentaje mucho más alto que vamos a tener usted o yo, si no que se haga en base a los últimos 120 meses".

En ese sentido, apuntó: "Lo que hay que resolver es si tenemos un sistema de seguridad social, solidario que redistribuye de forma solidaria o si lo hace en forma inversa".

Comentá la nota