Moroni reconoció al Sitraic para percibir la cuota sindical y potenció su crecimiento

Moroni reconoció al Sitraic para percibir la cuota sindical y el gremio de la construcción se convirtió en uno de los primeros con Simple Inscripción en ser beneficiados por ese derecho oficial.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción – SITRAIC- recibió el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, quien le garantizó oficialmente el derecho a la percepción de la cuota sindical. La conquista fue una búsqueda del gremio que lidera Víctor Grosi que hasta incluyó demandas judiciales.

La reunión con el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, que mantuvo la CTA Autónoma fue determinante ya que Grosi pudo plantear el problema y encontrar en el funcionario la solución para sostener el Sitraic. “Hace más de cuatro años que reclamamos esto”.

El aporte sindical

Grosi celebró el fallo  ya que con esto, la organización gremial va a poder reclamar a “los empleadores que hagan los aportes en tiempo y forma”. “Si bien nosotros ya cobrábamos la cuota sindical, hay empresas que hacen la retención de la cuota pero luego no realizan el aporte al sindicato”, denuncia. “Este reconocimiento nos consolida como institución obrera, nos da las herramientas para sostener el crecimiento del sindicato y es un avance muy importante en la vida de SITRAIC-CTAA”, declaró en una entrevista a la Agencia de noticias de la central obrera que conduce Ricardo Peidro. Moroni, con este otorgamiento, facilitó el poder de crecimiento del gremio.

La propuesta

El sindicato mantiene en pie la bandera del plan de la obra pública con mano de obra intensiva, para “dinamizar el sector” y garantice a la vez miles de puestos de trabajo. En detalle: Esto debe hacerse en coordinación con el Estado para dirigir las obras, elegir proyectos, cantidad de mano de obra y ser ejecutado principalmente con las PYMEs de la construcción ya que son las más afectadas por la crisis. Además, es necesario dar prioridad a la mano de obra de cada lugar para que los trabajadores y trabajadoras no tengan que trasladarse de una ciudad, de modo cortar con los abusos de la burocracia sindical en decadencia y fortalecer el trabajo local, en cada pueblo y ciudad.

Aniversario

El 14 de agosto de 2009 se fundaba en una casa a medio terminar del barrio de Temperley, el Sitraic, un gremio que pretendía ser una alternativa a la representación de la UOCRA y que 11 años después, se consolidó como un una organización nacional con bases en muchas provincias del país. El próximo viernes, se hará una conmemoración virtual a través del Facebook de la CTA Autónoma.

El deporte, y solidaridad y la niñez

Además de su función como dirigente sindical, Grosi es el presidente del club Los Andes, entidad que milita el torneo de la Primera B del fútbol argentino y durante este último fin de semana, en la previa al Día del Niñoorganizó una caravana para que los hinchas y demás habitantes de Lomas de Zamora donen un juguete para los chicos y chicas en situación de vulnerabilidad.

Comentá la nota