Morro afirmó que resistirán el desalojo de “Pampita” de no haber acuerdo

Morro afirmó que resistirán el desalojo de “Pampita” de no haber acuerdo

En el marco del cierre del local gastronómico Pampita que dejó a 25 empleados sin trabajo, la dirigente local recientemente reelegida como Secretaria General del Sindicato de Gastronómicos y Hoteleros, Mercedes Morro, dialogó con “el Retrato…” y apuntó: “Buscamos por todos los medios de llegar a un acuerdo en un escritorio y no a los palos” y que resistirán su potencial desalojo.

La dirigente hizo estas declaraciones luego de sufragar en el comicio que lq confirmó por un nuevo período al frente de UTHGRA Mar del Plata

“Debería ser un día de festejo, porque hoy se realizaron las elecciones y no tuvimos oposición porque fue lista única, pero esto lo empaña, porque hay 3 establecimientos que están atravesando una situación dura”, sostuvo la Secretaria General de Gastronómicos y Hoteleros.

En tal sentido, señaló que está tratándose junto a la situación del local gastronómico Pampita, el cierre de La Cumbre, ubicado en 9 de Julio e Independencia y el de Troppo. En relación al primero de ellos, La Cumbre, indicó que “salió una mentira de que están refaccionando y dieron vacaciones a los trabajadores, pero sabemos que van a cambiar el rubro o la razón social”.

En segundo lugar se refirió a Troppo, y señaló que “dentro de todo se está arreglando y se quedan los trabajadores con el fondo de comercio hasta que reúnan los fondos para sus indemnizaciones”. Por último, puntualizó en el caso del Restaurante Pampita al cual calificó como “el caso más grave, por la cantidad de gente que involucra”.

“No vemos voluntad en el caso de Pampita. Para mí hay un acuerdo entre el dueño del local y del fondo de comercio, los dos se lavan las manos de forma distinta”, apuntó la dirigente, Mercedes Morro.

En tal sentido, se refirió a que el pasado miércoles tuvieron una reunión con el abogado del dueño del local y del fondo de comercio. “Uno dice que es insolvente y que tiene sus ahorros reservados para vivir él. El dueño del local aduce que le deben 10 meses de alquiler, propuso el desalojo y por eso la ocupación de Pampita de parte de delegados y el personal del local”, explicó.

“Proponen algo irrisorio como la venta del fondo de comercio a 200 mil pesos”

Además, aclaró que pidieron “como gesto solidario” que se diera la explotación del local a los trabajadores, incluso que lo administraran ellos para que se juntaran para las indemnizaciones. “No aceptaron tampoco la propuesta y proponen algo irrisorio como la venta del fondo de comercio a 200 mil pesos en total, una cifra que no alcanza para una indemnización”, manifestó Morro.

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre si el dueño del inmueble tiene ya alquilado el lugar, respondió: “Tengo mis temores de que sea así. Ahora estamos juntando todas las armas legales que consigamos con Ministerio de Trabajo y compañeros de otros sindicatos. Vamos a defender eso a muerte”.

“Nos están obligando a morder y no es lo que queremos”

En ese contexto, hizo hincapié en el eventual desalojo del 10 de septiembre que se podría dar en el lugar. “Nos están obligando a morder y no es lo que queremos, pero nosotros estamos defendiendo nuestros derechos”, remarcó la dirigente a la vez que se preguntó “¿Qué le da derecho a estos señores a hacer esto?”.

“El dueño del local es solidariamente responsable. Tienen una garantía al solo efecto de asegurarse el pago del alquiler, el cual no se cobró. Entonces el dueño podría ejecutar esa garantía, pero no lo hace y eso te hace pensar que hay un acuerdo entre ellos para desligarse del personal que tiene más de 20 años de antigüedad en algunos casos”, afirmó la referente de gastronómicos y hoteleros.

Por otra parte, aseguró: “Nuestros abogados están trabajando para hacer algún tipo de presentación. Esta tarde tenemos una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la provincia, tratando de que se pare el desalojo y se abran las puertas del restaurante”.

“Hay un impasse por 10 días. Buscamos por todos los medios de llegar a un acuerdo en un escritorio y no a los palos. Cedimos en un montón de cosas y Pampita tiene una deuda gigante para con el Sindicato”, expresó Morro.

“Los trabajadores cedieron derechos, porque veían que la empresa venía mal”

Por último, aclaró que le deben al gremio un año de aportes aproximadamente sumado a que los trabajadores siguen teniendo la obra social y los sigue bancando el sindicato. “Venían pagando muy mal. Tenían dos trabajadores fijos con el 100 por ciento del sueldo, a los demás les pagaban dos días, tres o uno. Ellos permitieron eso, intentando colaborar con la situación”, explicó.

“No pagó el último plus de temporada, le comió las vacaciones a los trabajadores, le comió dos francos por mes y todo eso, los trabajadores lo cedieron porque veían que la empresa venía mal, como forma de colaboración. El sindicato lo mismo y nos pagan de esta forma”, sostuvo la dirigente a “el Retrato…” a la vez que agregó que no ha tenido aún contacto con Barrionuevo.

Comentá la nota