Mostraron riego subterráneo mediante uso de energía solar

Una buena concurrencia de productores rurales, profesionales relacionados con la producción agropecuaria, investigadores y cooperativistas agropecuarios siguieron ayer en Macachín la jornada de capacitación en «riego por goteo subterráneo».

El evento contó con la organización de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Atreucó Cooperativa, esta última en carácter de anfitrión.

«Este sistema productivo puede permitirnos un salto cualitativo y cuantitativo muy interesante en este sector clave en la economía de la provincia y el país», dijo Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales.

«Tenemos que adaptarnos a los avances tecnológicos que llegan y este sistema puede ser una solución en una región donde las lluvias y los suelos no nos benefician», agregó el funcionario.

Gordillo señaló que las cooperativas agropecuarias están sufriendo un problema de adaptabilidad a los tiempos que se vienen. «Por eso promovemos desde el Gobierno de La Pampa una actividad de capacitación como esta, donde el cooperativismo con su idea asociativista puede darle impulso y garantizar un sistema productivo con grandes perspectivas».

Zona árida.

«Ustedes tiene suelos con una composición de zona árida y para aplicar esta tecnología y pensar la humedad y demanda de agua que se requiera en un lugar cualquiera de La Pampa, hay que evaluar la permeabilidad de los suelos y las condiciones atmosféricas que son situaciones que condicionan el cultivo», advirtió Ignacio Severina del INTA Manfredi.

El RSG es una tecnología que se comienza a desarrollar en el 2012 y desde entonces ha demostrado que tiene una eficiencia del 95% ya que reduce la evaporación, tiene una aplicación precisa y, por lo tanto, requiere menos consumo de agua. Además, se puede ampliar en etapas, puede utilizar aguas residuales, se adapta a diferentes de formas de suelo, no moja la hoja», destacaron los técnicos presentes.

Advirtieron además que «el sistema eléctrico argentino no cuenta con una estructura pensada para el campo argentino y si evaluamos los costos, la energía es una limitante importante».

El tema de la energía necesaria para el uso de esta tecnología fue abordado por el ingeniero Mariano Iglesias de amplia experiencia en la temática y ligado al movimiento cooperativo pampeano a través de la Cooperativa de Servicios de Intendente Alvear.

El profesional señaló que la tecnología para la generación eléctrica que mueva las bombas de extracción de agua está disponible. Con costos que rondan los ocho mil dólares, la inversión se recupera en un par de años, siendo mucho menor si se trata de un campo donde no llega la red eléctrica.

«Si no estamos preparados para una siembra directa esta tecnología no funciona de la manera en que está pensada», dijo luego y relató que «antes de llegar al riego hay una serie de pasos previos en la producción fundamentales. El SRG si no se planifica puede llevar a que nos enteremos que el 70% del costo es de la energía, por eso las renovables son una buena opción».

El evento.

La primera parte tuvo exposiciones apoyadas en pantalla con datos, gráficos y videos. Luego de un almuerzo en las mismas instalaciones del SUM de la cooperativa anfitriona hubo una demostración del funcionamiento del sistema en un predio propiedad de la entidad ubicado sobre la ruta 18, en cercanías de la localidad. Allí, la empresa privada que comercializa el sistema armó líneas de riego y el ingeniero Iglesias las dotó de energía a través de panales solares para verlas en pleno funcionamiento desde la extracción misma del agua.

Comentá la nota