Los motivos del paro y corte de ruta de ATE

Es la decisión tomada por el plenario de Secretarios Generales de ATE. Flavio Reynoso, titular de la seccional Gualeguaychú, explicó los reclamos del gremio, y se mostró preocupado por el futuro del juego del paño en la provincia.
Los afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) concretarán un paro de 48 horas los días jueves 16 y viernes 17 en la provincia, en demanda de varios puntos “incumplidos” por el gobierno, manifestó a Radio Cero el Secretario General de la seccional Gualeguaychú, Flavio Reynoso.

En reunión de Secretarios Generales “se decidió hacer un paro con movilización y corte de ruta. Lo veníamos analizando en las distintas reparticiones de Salud, IAFAS, Consejo del Menor y Educación. Entre todos se volcó a la mesa los mandatos y se resolvió por unanimidad realizar esta medida. También, aprovechando que a nivel nacional se concretará una medida de 48 horas de lucha y de protesta”.

- ¿Cuáles son los puntos críticos por los cuales los delegados votaron el paro?

Hace unos meses venimos pidiendo una reunión con el gobernador y a la fecha no hemos obtenido respuesta, para pedir una recomposición salarial. Dieron solamente el 7 % cuando habíamos exigido -aunque sea- llegar a un mínimo del 30 %. Nos cerraron las puertas, hasta marzo del año que viene no se habla. En la mesa de negociación no hay tema salarial.

Más allá de eso se han suscitados distintos inconvenientes que nos perjudican a los trabadores como siempre. Mañana –por hoy- se hace una marcha por la privatización de los paños. Se concentran todos los casineros a la ciudad de Victoria para protestar por esta medida que avanza y mucho.

Tiene la intención de privatizar todos los casinos de la provincia y eso podría demandar 1200 empleados que queden afuera.

- El paño está protegido por la ley, es claro que está bajo la órbita del Estado.

Sí, pero ahí tenemos empleados privados. Ellos empezaron por el paño pero van a seguir por todos, este es el mensaje hoy por hoy del gobierno. Esa es la preocupación.

- ¿Tomaron contacto con legisladores para que esto se revea?

Hemos tenido reuniones con legisladores, una reunión con el Dr. Jorge Busti, pedimos una audiencia con el senador Osvaldo Chesini y con el diputado Jaime Benedetti.

Preocupa que se pierda el paño y los otros juegos, esa es la preocupación de todos nosotros. Por eso los casineros se juntan y van a seguir la lucha hasta las últimas consecuencias. La privatización y el mensaje del gobierno es un hecho, avanza en ese sentido, nosotros lo queremos impedir.

- ¿Dónde van a cortar las rutas?

La idea es una parte de la provincia -en la zona de Paraná- corte en el túnel subfluvial. Un segundo grupo irá al puente Victoria-Rosario, haciéndose presente las seccionales de Diamante, Victoria, Gualeguay y Tala.

Nosotros vamos a resolver durante en los próximos días dónde se hará la acción en la costa del Uruguay. Puede ser Ceibas o en El Palmar de Colón.

- ¿El corte será total o dejarán liberada parte del camino?

Lo único que hemos determinado son los cortes, no se habló ni horario ni tiempo, lo vamos a consensuar. Sí, se entregarán volantes, tampoco queremos perjudicar mucho a la gente porque encima se enoja con nosotros, y con toda la razón. Pero es la única manera de manifestarnos y demostrar nuestra disconformidad.

Malestar en salud y Minoridad

El dirigente relató que a través de la Resolución 4255, el Ministerio de Salud determinó “que la coparticipación que cobran los agentes sanitarios se pase como presentismo. Es inconstitucional porque al empleado que le corresponde la coparticipación en un punto 11. Hay que modificar esto porque el empleado no tiene derecho a enfermarse; el que ha tenido la mala suerte de enfermarse un día pierde totalmente la coparticipación”.

- Se anunció un acuerdo con los gremios.

Más allá que se diga que hubo un acuerdo entre los gremios, el único concreto es el de pagar un piso de 150 pesos; hay que controlar -de acuerdo a la recaudación que tenga cada hospital- el porcentaje que se va a ir incrementando. No está avalado el tema de la enfermedad ni la licencia por algún deporte o el cuidado de familiares enfermos. Cosa que se contradice con las leyes, para nosotros es inconstitucional.

Eso empieza a aplicarse a partir de diciembre, el director tiene la obligación de instrumentarlo porque es un decreto. Por estos días en el Hospital Centenario los compañeros están haciendo asambleas todos los días. Deberían haber cobrado esa famosa torta pero la van a percibir entre el 10 y el 20 de este mes.

- ¿Quedaron satisfechos con la reunión mantenida con el titular del COPNAF?

Le pedimos una audiencia a Raúl Solanas en varias oportunidades, ahora lo tuvimos que encarar y hacerle un escrache para que nos recibiera. Gracias a Dios logramos abrir una mesa de diálogo para pedir 14 puntos que esperaban desde hace dos años.

- Solanas dijo que varios de esos ítems fueron solucionados.

En todos los puntos que hemos reclamado han sido parciales, se presentó al gobierno el proyecto de la jubilación especial porque existe un porcentaje muy alto de los empleados de Minoridad afectados por stress por todo lo que conlleva el trabajo con los menores.

Aguardamos una respuesta en este punto. También lo del pase a planta permanente de muchos compañeros, cuando se efectuaron contratos políticos. Hay compañeros que hace 3 ó 4 años están trabajando sin cobrar un centavo pero al señor Solanas le molestó que pusiéramos los carteles pero esa es la realidad.

- ¿Se han hecho contratos políticos en Gualeguaychú?

Por supuesto, como en todas las gestiones. Lo de la coordinadora, más allá de que es un tema político, no nos podemos involucrar, son problemas de los políticos y ellos saben a qué se atienen. Nosotros hablamos por el trabajador, a él defendemos y vamos a seguir pidiendo por su dignidad.

Comentá la nota