Dos motociclistas muertos en la avenida Aristóbulo del Valle

El primer choque ocurrió cerca de las 3 del domingo, a la altura del Puente Negro, la víctima tenía 36 años. El segundo fue a las 7, más de 40 cuadras hacia el norte y de los dos ocupantes sólo uno sobrevivió.
Sin control. Las víctimas Martín Soria y Javier Debruin: ninguno de los dos llevaba casco. Al cierre de esta edición, una tercera víctima, que viajaba de acompañante seguía internado en el Cullen. (URI)Sin control. Las víctimas Martín Soria y Javier Debruin: ninguno de los dos llevaba casco. Al cierre de esta edición, una tercera víctima, que viajaba de acompañante seguía internado en el Cullen.

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SIN CONTROL. LAS VÍCTIMAS MARTÍN SORIA Y JAVIER DEBRUIN: NINGUNO DE LOS DOS LLEVABA CASCO. AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN, UNA TERCERA VÍCTIMA, QUE VIAJABA DE ACOMPAÑANTE SEGUÍA INTERNADO EN EL CULLEN. (URI)

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A pesar de las bajas temperaturas del fin de semana, que hicieron que muchos santafesinos opten por festejar el día del amigo puertas adentro, y los operativos de control realizados por la Municipalidad, la madrugada del domingo se cobró dos víctimas en accidentes de tránsito. Es que entre las 3 y las 7, dos jóvenes motociclistas fallecieron en dos siniestros ocurridos sobre la avenida Aristóbulo del Valle.

El primero de los casos, ocurrió a la altura del 5600, justo en la zona del cantero ubicado debajo del Puente Negro. Según informaron fuentes policiales, la víctima fatal fue identificada como Diego Martín Soria, de 36 años, quien habría perdido el control de la moto Honda Biz 105, y cruzó el cantero central hasta el carril contrario, donde colisionó contra una camioneta Renault Sandero de color negro, conducida por una mujer de 38 años.

Sobre la banquina

Con la premura del caso, Soria fue trasladado por personal del Servicio de Emergencias 107 hasta el Hospital José María Cullen, pero ingresó fallecido según constataron los profesionales de la sanidad intervinientes. Las actas sumariales fueron realizadas por efectivos policiales de la Seccional 11ª.

Casi cuatro horas después, y sobre la misma artería pero más de 40 cuadras hacia el norte, a la altura del 9800, otros dos muchachos sufrieron graves lesiones al caer de la moto en la que viajaban. Según trascendió, quien conducía el ciclomotor Yamaha YBR de color negro, era Javier Orlando Debruin. Aún se intenta determinar por qué perdió el control del birrodado en una maniobra que los hizo derrapar sobre la carpeta asfáltica.

Debruin falleció en el momento, mientras que el joven de 22 años que lo acompañaba fue trasladado al Hospital Cullen con traumatismo de cráneo según diagnosticaron los médicos que lo asistieron. Las actuaciones procesales del luctuoso hecho fueron labradas por personal de la Subcomisaría 8ª, correspondiente por jurisdicción.

Sin casco

Según trascendió, ninguna de las víctimas llevaba casco, lo que fue determinante para la fatalidad de las lesiones. En este sentido, desde la Municipalidad se informó que desde la noche del sábado y durante la madrugada del domingo, se realizaron controles vehiculares que dieron un total de 38 retenciones entre autos y motos. En 31 de los casos, fue por alcoholemias positivos. Los controles tuvieron foco en la zona de la Costanera Oeste, Parque de la Locomotora, Costanera Este, Paseo de la Laguna, Parque Sur, Parque Juan de Garay, y Parque Federal, así como en la Recoleta santafesina.

Uno de cada diez

Las sirenas se oyen con mayor frecuencia en las avenidas Blas Parera y Aristóbulo del Valle y en las intersecciones sobre Bulevar, que en el resto de la capital provincial. El fin de semana pasado, accidentes viales en la ciudad derivaron en la muerte de dos motociclistas santafesinos. Desde el Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal (Cobem-103) aseguraron a Diario UNO que atienden en promedio entre cinco y siete accidentes de tránsito por día, de los cuales el 70 por ciento está protagonizado por motos.

En esta situación, además del crónico irrespeto a las reglas viales por parte de los santafesinos, se adiciona un 15 por ciento de incremento en el parque automotor –visible en las calles capitalinas– y la presencia de motovehículos de cilindrada superior a los 125 cm³, que implican velocidades que promedian los 70 kilómetros por hora y que en muchos casos son conducidos por personas inexpertas.

Si bien en la mayoría de los siniestros se evidencian consecuencias menores –teniendo en cuenta que años atrás muchos eran fatales– por el uso de casco y de cinturón de seguridad, aún falta mucho para que estos hábitos sean la regla única sobre el pavimento.

La cifra coincide con estadísticas elaboradas por la organización Luchemos por la Vida, que el año pasado culminó con 7.485 fallecidos en episodios viales registrados en todo el país. De ese total, el 34 por ciento (es decir, más de 2.500) tuvieron como víctimas a conductores de motos. La problemática también es analizada de cerca por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que en un informe resaltó que “el incremento en la venta de motocicletas en nuestro país excedió todas las previsiones”. De esta manera, un promedio de 49 motociclistas por semana mueren en todo el país como consecuencia de accidentes viales.

Además de las mayores posibilidades económicas de la población, desde el organismo sostienen que también “tiene razones concretas por el bajo costo de estos vehículos, la financiación accesible para comprarlos y el poco costo de mantenimiento”.

Estadísticas estables

El trabajo de Cesvi sostiene que “la invasión de motos lamentablemente también trajo un alza de siniestros”, destacando “una infraestructura poco amigable con la motocicleta y sus ocupantes, la falta de respeto de los otros conductores, como también los excesos y la confianza en la pericia de los motociclistas son las causas de estas colisiones”.

Por su parte, Marcelo Pariente, titular de Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm), reveló que “la problemática situación con conductores heridos o fallecidos no tuvo una merma, sino que se mantuvo, a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo para brindar educación vial”. Con respecto a la estadística de accidentes de tránsito protagonizada por motociclistas expresó: “La cantidad de heridos y muertos es alarmante, preocupa mucho. Cualquiera que ande por la calle sabe que en cualquier momento se cruza con conductores de motos protagonistas de episodios viales, heridos o fallecidos”.

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