Motoqueros en blanco: ahora reconocerán los gastos de sus vehículos

Motoqueros en blanco: ahora reconocerán los gastos de sus vehículos
Desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros resaltaron los logros obtenidos pero reconocen la compleja situación de los trabajadores.

Desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM) resaltaron los avances logrados durante el 2013, en el que consiguieron el blanqueo de decenas de trabajadores y pusieron énfasis en el último logro: que las empresas reconozcan la amortización de sus vehículos.

En los 90´ la gran desocupación produjo que todos aquellos que ingresaran al campo laboral no tuvieran otra opción que subirse a una moto para conseguir sus primeros pesos. El trabajo de cadetes arriba de una motocicleta "explotó" y los empleados -en su mayoría jóvenes- estaban en negro y desprovistos de todo derecho laboral.

Con el correr de los años diferentes empresas y comercios regularizaron la situación de los trabajadores agrupandolos en sindicatos gastronómicos o mercantiles pero dejando de lado un hecho importante: el riesgo de trabajar sobre dos ruedas.

"Hemos conseguido muchas cosas pero falta mucho aún. Muchos trabajadores están totalmente en negro, cobran apenas 20 pesos la hora y nadie se hace cargo de los gastos de la moto", expresó Bruno Rossi, subsecretario general a 0223.

El dirigente afirmó que recientemente se logró que las empresas se hagan cargo de la amortización de los gastos de las motos y de esta manera," los compañeros pasaron a percibir un aumento no remunerativo de $600 pesos mensuales, con el fin de destinarlo al mantenimiento de la moto y evitando así que tales costos afecten el salario de los laburantes".

"Muchos siguen trabajando en gris"

A pesar de los avances logrados, Rossi argumentó que la situación que afrontan cientos de trabajadores en moto es "compleja" ya que esta situación de abandono viene desde hace muchos años.

"Muchos empleados están trabajando en gris, es decir, les pagan la mitad en blanco y otra en negro y los gastos del vehículo corre por cuenta del trabajador. El otro día un chico le robaron la moto trabajando y el empleador le dijo `cuando tengas moto volvé ´. Este tipo de situaciones estamos tratando de solucionar", explicó el dirigente.

Para denuncias o consultas ante situaciones de irregularidad, el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM) atiende en la sede de la CTA, 9 de julio 3581.

Comentá la nota