Mourelle aplicó recortes a sindicalistas y OSSE: atacó las cajas y va por más

Mourelle aplicó recortes a sindicalistas y OSSE: atacó las cajas y va por más

Tal lo anticipado en exclusiva por mdphoy.com habrá un antes y un después en la MGP tras la llegada del nuevo secretario de Hacienda Hernán Mourelle. Comienza a derrumbarse la insana convivencia de irregularidades manifiestas  del poder político con las cúpulas sindicales, que se habían transformado en una regla y no en una excepción.

 

El flamante funcionario adoptó medidas de ajuste y recorte sobre quienes mantenían una posición dominante sobre el Departamento Ejecutivo. Ayer fue inútil la antesala de la máxima jerarquía del todopoderoso Sindicato de Trabajadores Municipales. No fueron ni atendidos por el intendente Carlos Arroyo, luego de que se decidiera selectivamente, dejarlos afuera de la liquidación de haberes de octubre como empleados municipales, ya que no trabajan.

Hay una firme decisión política, que abre nuevas instancias, entre ellas administrativas y hasta judiciales. Entre amenazas, trabajo a reglamento, quite de colaboración, paros con concurrencia a los lugares de trabajo, se cometieron una serie de excesos, que volvió absolutamente anormal la relación entre empleador y trabajadores.

No habrán de quedar exentos momentos de tensión en esta nueva pulseada con un jugador nuevo. Si se trataba de ir a fondo no hubieron reparos, es que no se dispone de margen ni para ser gradual el intento de recomponer el equilibrio económico y financiero de la municipalidad, técnicamente en estado de quiebra. Hay sectores que nunca lo entendieron entre ellos los sindicalistas que vivían su propia fiesta al calor del oficialismo de turno.

Desde la designación de secretarios generales del Sindicato de Camioneros, como directores de Higiene Urbana, a cargo del control del servicio de la empresa de recolección de residuos, todo se convirtió en un relajo. La autarquía como Sociedad de Estado de Obras Sanitarias, además de su independencia económica generó un relax político, que degeneró su manejo hasta niveles desconocidos, pero que impactó negativamente en la posición financiera de la empresa.

Durante la gestión del gobierno anterior no sólo había aumento de tasas y derechos municipales, sino que además  se crearon sobretasas, entre ellas sobre las explotaciones turísticas, en salud y en el tratamiento de los residuos urbanos. Es decir se elevó por una doble vía la presión hacia los contribuyentes.

A los fines de asegurar los ingresos a las arcas municipales, se pergeñó la incorporación del monto de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) a la boleta del servicio de agua, cloacas y desagües de OSSE. Sólo tenía un mero objetivo de ampliar la base de recaudación. El contribuyente puede dejar de pagar el TSU (tasa de Servicios Urbanos) pero difícilmente lo haga con el agua, que adquiere la importancia de la luz y el gas.

Hubo intentos también de incorporar el equivalente al servicio de alumbrado público a la boleta del suministro eléctrico a cargo de EDEA, también con el mismo fin financiar el mantenimiento, pero en definitiva todo consiste en generar mayores recursos a través del mismo mecanismo y no afectarlos a fines determinados, para caer en una especie de malversación económica doméstica.

A un mes de acceder al casi mágico número de 14 concejales propios, el gobierno del intendente Arroyo se encamina  a poner la casa en orden. La proyección del presupuesto 2018, no es demasiada ambiciosa, si entendemos como tal superar un déficit de casi el 25 % de su presupuesto anual. Hacer bien los deberes y dar cumplimiento a las nuevas normas que exigirá la provincia, permitirá acceder a líneas especiales de asistencia financiera, atención de servicios y probablemente un módico endeudamiento.

En este rubro no habría que descartar a OSSE, cuyo enorme potencial podría ser una de las llaves de la recuperación, pero allí las decisiones políticas deben ir acompañadas con otras señales de cambios urgentes e impostergables, capaces de generar otras empatías que respondan a CAMBIEMOS y funcionen dentro de las mismas líneas de orden político. La composición del directorio de OSSE con miembros del SITOS, forman parte de la historia de la decadencia de la empresa, como informan especialistas en el tema.

Comentá la nota