Una movida en busca de la unidad

Una movida en busca de la unidad

Desde los sectores más cercanos a la ex presidenta avalaron su posible candidatura y su llamado a armar un frente amplio para enfrentar al macrismo. Los dirigentes cercanos a Randazzo insisten con las PASO, pero no descartan un acuerdo.

Las definiciones de Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista televisiva el jueves por la noche agitaron la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Dentro del armado que propone la candidatura de la ex presidenta celebraron el llamado a la unidad y confían en que finalmente ella aceptará encabezar la boleta. Por otra parte, dirigentes que apoyan a Florencio Randazzo en su lance para enfrentarla en internas descartaron por ahora la chance de unificar la oferta electoral en una sola lista e insisten en la necesidad de dirimir el liderazgo en las PASO. Mientras tanto, los canales de diálogo entre ambos sectores siguen abiertos a través de segundas líneas que preparan la posibilidad de un encuentro entre los dos protagonistas en las próximas semanas.

“Quedó claro que ella sigue teniendo la centralidad política”, definió el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, uno de los encargados de hacer avanzar las negociaciones. “Su aparición generó muchísima expectativa. Lo más importante es la claridad de las definiciones cuando ella dice que lo principal es formar un gran frente plural, democrático y popular para poner un límite al brutal ajuste económico del gobierno”, agregó el ex intendente de La Matanza.

En diálogo con PáginaI12, Espinoza se manifestó “seguro” de que el espacio va a “alcanzar la unidad” antes del cierre de listas, el 24 de junio. “No veo a ningún peronista que no quiera parar el ajuste. La unidad es la garantía de cambiar el rumbo económico desde el Congreso”, analizó. En ese sentido, insistió con que la mejor candidata para encabezar ese proceso es CFK porque “todas las encuestas dicen que ganaría ampliamente” pero dijo que en caso de que no sea ella “hay un amplio abanico de hombres y mujeres” que pueden ocupar ese lugar, incluyendo a Randazzo.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, sostuvo que la ex presidenta “es la mejor candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires” que tiene el peronismo pero no descartó que el ex ministro del Interior integre una lista de unidad junto a ella. “Hoy lo principal es ganarle a Macri y para eso no hay nada mejor que la unidad”, sostuvo. Además, aunque dijo que la decisión final sobre el rol que jugará es de Fernández de Kirchner, interpretó que con sus declaraciones públicas “dio un paso más” hacia su candidatura.

Otro que apoyó la eventual nominación de CFK es el intendente de Ensenada, Mario Secco, que además lanzó unos dardos hacia el otro sector de la interna. “Trabajamos para la unidad. Si ellos no creen que sea buena y se mantienen en la individual, listo”, dijo. Para Secco “es claro el llamado que hace Cristina” y también “está claro que hay compañeros que no tienen esta mirada de unidad ni nada por el estilo, y tendrán su motivos” aunque aclaró: “Vos podés decir que, por ahí, están mandados, es el caballo de Troya, pero la verdad es que queremos que ellos estén con nosotros”.

Por su parte, el diputado Edgardo Depetri apoyó la propuesta de presentar una lista de unidad evitando las primarias e insistió que lo prioritario para el peronismo es llegar con una sola propuesta a las elecciones de octubre porque “nadie está en condiciones de ganarle solo a Macri en la provincia de Buenos Aires, tampoco Cristina”. Para Depetri, “creer que la candidatura de una persona es garantía de unidad es subestimar” el poder de fuego del oficialismo.

En tanto, desde el sector que propone la candidatura de Randazzo, por ahora descartan la unidad e insisten con llegar a las PASO. Así lo manifestó Alberto Fernández, jefe de campaña del ex ministro, que sostuvo que “la unidad ya existe” y lo que “Cristina está planteando” no es “la unidad, sino la lista única”. Por su parte, el jefe del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, Oscar Romero, dijo que las primarias permitirían que la unidad sea “legitimada democráticamente y no acordada entre cuatro o cinco”. Para el hombre de SMATA, “hay que discutir y debatir en el peronismo para construir una unidad donde la participación de la gente sea lo más importante”.

En tanto, el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, aseguró que ambos sectores son “parte de un mismo espacio” y que Randazzo está “trabajando una unidad que sea inteligente”. Además, descartó la posibilidad de que el ex ministro compita “por afuera” del peronismo. “Vamos a trabar por dentro del peronismo, ampliándolo”, agregó. Para Bucca, “la incertidumbre está en el espacio que hoy lidera el kirchnerismo más duro, que pretende una lista única sin participar de las primarias”. Por último, el referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro, aseguró que “lo mejor es construir la unidad después de las PASO”, porque “no sería saludable” que los candidatos se decidieran sin el voto de los electores.

Comentá la nota