Sin movilidad, la inflación se aleja

Sin movilidad, la inflación se aleja

El poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas acumula un retroceso del 8,58 por ciento desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. 

Las previsiones de precios del Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el Banco Central permiten estimar que en febrero de 2019, la capacidad de compra del haber mínimo registrará una caída de casi 13 por ciento. Las estimaciones realizadas por los investigadores del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) permiten dimensionar el impacto que tuvo el cambio en la fórmula de actualización sobre los ingresos de los adultos mayores. Por su parte, la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo para el período 2016- 2018 alcanza un 9,35 por ciento.

 Con el nuevo incremento de 6,68 por ciento confirmado la semana pasada por la Anses, el haber mínimo alcanzará en septiembre a 8637,13 pesos. A partir de la información pública disponible, los investigadores del CEPA estimaron que los aumentos para las jubilaciones en diciembre serán de 7,75 por ciento que elevará hasta los 9300 pesos las jubilaciones a fin de año. De esa manera, las prestaciones del sistema de seguridad social bajo el nuevo índice de movilidad arrojarán un aumento acumulado de 28,35 por ciento en 2018. 

PUBLICIDAD

“Esta nueva fórmula para la actualización de haberes significa la consolidación de la perdida en el poder adquisitivo de las jubilaciones experimentada durante los dos primeros años de la gestión de Cambiemos”, sostiene el informe elaborado por el equipo de investigadores liderado por Hernán Letcher. “La pérdida de poder adquisitivo del período 2016 a 2018 alcanza un 8,58 por ciento, es decir, 740 pesos mensuales considerando la jubilación mínima de 8636 pesos en septiembre de 2018. Esta es una masa de dinero que en promedio se pierde de manera mensual”, advierte el documento. 

 El documento considera que las modificaciones en el mecanismo representa “la consolidación del quiebre de un sistema jubilatorio inclusivo, donde no todos los adultos mayores pueden aspirar a los mismos derechos, sino que hay jubilados de primera y de segunda”. El proceso quedará conformado con la reforma estructural del sistema de la seguridad social y la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses prevista en el acuerdo con el FMI.  

 Los autores recuerdan que los jubilados recibieron un bono de 750 o 375 pesos, según los aportes realizados. En algunos casos tuvieron un adicional por el diferencial con el 82 por ciento móvil del salario mínimo, que se otorgó por única vez en marzo, de 750 para jubilados con ingresos menores a 10.000 pesos, siempre y cuando se hubieran retirado con la cantidad de años de aportes exigidos.

Comentá la nota