Movilización docente en Santa Rosa: dispar acatamiento al paro

Movilización docente en Santa Rosa: dispar acatamiento al paro

UTELPa asegura que el acatamiento es del 90%, pero en algunas escuelas hubo clases normalmente y otras estuvieron vacías. El Gobierno provincial decidió no hacer el acto oficial de apertura de clases.

 

Por el reclamo salarial de los gremios docentes UTELPa, AMET y SADOP, las clases se inician con un conflicto: habrá dos días de paro. Las escuelas estarán abiertas, pero solo tendrán clases los cursos y grados en los que los docentes no se adhieran a la medida de fuerza.

En La Pampa, tanto UTELPa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa) como AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica) convocaron al paro de 48 horas. La huelga se decidió el 22 de febrero pasado en reclamo de la paritaria nacional.

En Santa Rosa hubo una movilización este mediodía, con concentración frente a la Universidad de La Pampa en la calle Coronel Gil. Allí, se reunieron no sólo representantes de los gremios y agrupaciones docentes sino también referentes de otras organizaciones sindicales y sociales. Luego, marcharon por el centro.

La secretaria general de la Seccional Santa Rosa de UTELPa, Liliana Peralta, aseguró que el acatamiento al paro en las escuelas alcanzaba el 90% en Santa Rosa. De todas formas la realidad es bastante diferente: así como hubo establecimientos en la ciudad que tuvieron casi nula actividad, en otros hubo dictado normal de clases y en otros el acatamiento fue dispar.

Concentración

En la concentración de este mediodía se vieron numerosas y diferentes referencias gremiales y políticas, y se escucharon durísimos discursos apuntando principalmente al Gobierno de Macri y su negativa a abrir la paritaria nacional. Pero también se escucharon cuestionamientos al Gobierno provincial, que eligió no hacer el tradicional acto de apertura del ciclo lectivo en medio del conflicto.

"Verna y Garello cambian el discurso como si fueran un gremio paralelo. No ofrecieron nada en la primera reunión paritaria provincia y dicen que el Gobierno nacional los puso en una encrucijada, pero cuando tuvieron que votar el pago a los fondos buitre no les tembló el pulso", cuestionó en su discurso Liliana Peralta. La mayoría del secretariado provincial del gremio estuvo en Buenos Aires participando del acto central.

"Ni los voluntarios ni los carneros rentados van a lograr estigmatizar la lucha docente. Este paro no es sólo por los salarios, es también por los chicos y las familias que la están pasando mal", dijo Peralta, quien también fustigó el discurso de Macri en el Congreso: "tuvo el tupé de avalar las amenazas a Roberto Baradel".

También habló Santiago Audisio, en nombre de Conadu Histórica y los docentes universitarios pampeanos, quien advirtió que "para la Universidad era imposible empezar las clases". "Los docentes logramos un 35% de aumento durante el año pasado, y ya perdimos el 15% del salario con la inflación", agregó.

Lisandro Moreno, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, reivindicó el acompañamiento de los estudiantes a la lucha de los docentes. "Están en juego los derechos conquistados por todos. No es sólo una discusión salarial, es que la educación pública es sistemáticamente atacada por el Gobierno nacional", dijo, además de celebrar la unidad de las distintas organizaciones políticas y sindicales.

También hablaron Cristian Rosso, del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana, Walter Brandimarte, por la Corriente Clasista Combativa, y Ricardo Araujo, el secretario general de ATE La Pampa. "Sin paritaria docente estamos en dificultades. Es un gobierno de ricos que gobierna en favor de los ricos, y los trabajadores en la calle es la única respuesta a estas políticas", advirtió Araujo.

Comentá la nota