Movilización del SEP y estado de alerta de los docentes

Movilización del SEP y estado de alerta de los docentes

Reclaman por la merma en el poder adquisitivo tras la devaluación del peso y el fin del cepo. Los empleados públicos ayer marcharon por las calles céntricas.

Mientras el gobernador Juan Schiaretti rechazaba de plano la posibilidad del pago de un bono navideño para los empleados públicos, el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia (SEP) se movilizaba por las calles céntricas de la Capital, en reclamo de una reapertura de las paritarias a raíz del aumento de precios y el consiguiente deterioro del poder adquisitivo del salario. Los cuerpos orgnánicos marcharon a partir de las 10 desde la sede gremial de Corro 269 hacia la esquina de Colón y General Paz, donde el titular del gremio José Pihen hizo uso de la palabra. 

Por otra parte, la Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) resolvió pedir la “reapertura de la Comisión de Política Laboral y Salarial Docente para obtener un inmediato aumento salarial, que permita compensar la pérdida del salario en relación al porcentaje establecido por la devaluación».

Asimismo, el principal gremio docente fijó acciones gremiales a llevar a cabo «en pos de resguardar el valor de nuestro salario», dijeron. Entre otras, el gremio que conduce Juan Monserrat, decidió declarar el estado de “alerta y movilización” ante las consecuencias de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, concretamente la devaluación del peso.

Además, se demandará la “urgente derogación de la Ley 10.078”. En ese marco, se resolvió “apoyar activamente todas las medidas gremiales dispuesta por la CGT Regional Córdoba en defensa del salario de activos y jubilados y las condiciones de trabajo. En febrero, con el reinicio de la actividad en las escuelas, se convocará a la Asamblea de Delegados Departamentales y posteriormente a Asamblea de Delegados Escolares. 

En tanto, desde ATE y UTS llevaron adelante asambleas en todos los hospitales públicos de la Provincia en reclamo de un bono navideño de 5 mil pesos. Además, reclamaron por la derogación de la Ley Provincial 10.078 sobre la Reforma Previsional, que establece los aumentos al sector pasivo seis meses después de lo concedido a los activos.

Comentá la nota