Movilización de organizaciones sociales de Mar del Plata en defensa de la democracia boliviana

Movilización de organizaciones sociales de Mar del Plata en defensa de la democracia boliviana

En rechazo al golpe de estado que hubo este domingo en Bolivia y que derivó en la renuncia del ahora ex presidente Evo Morales y en sintonía con otras ciudades del país, decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Mar del Plata se movilizaron este lunes en la tarde en la ciudad en defensa de la democracia. 

De la marcha tambien tomaron parte integrantes de la comunidad boliviana agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra y que son el motor del cordón frutihórticola de Mar del Plata.

Con el objetivo de ser un “llamado de paz en nuestro continente”, tal como fue anunciado o en conferencia de prensa por los representantes de centrales obreras; movimientos populares, organizaciones de derechos humanos y políticas de esta ciudad se concentraron este lunes a las 17:30 frente al monumento a San Martín de Luro y Mitre para luego protagonizar una marcha por las calles céntricas de Mar del Plata.

Una bandera de Bolivia se mantuvo al frente de la movilización, al igual que la wiphala característica de los pueblos originarios y con gritos de apoyo a Morales y en repudio a la salida del dirigente boliviano, forzada por las presiones de las Fuerzas Armadas del país vecino, los presentes formaron más de cuatro cuadras de cola para caminar la mítica avenida de la ciudad, doblar en Santiago del Estero hasta Rivadavia para luego retomar por Hipólito Yrigoyen hasta el punto de partida.

En tal sentido, Matías Casimir, integrante del movimiento La Dignidad/CTEP, dialogó con “el Retrato…” y expresó que este lunes se movilizaron en la ciudad con las distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas que hay en Mar del Plata a los efectos de “hacer una enorme muestra de la preocupación” que tienen y de manifestar “el rechazo al golpe de estado de Bolivia”.

Lo que sucedió en Bolivia es un golpe de estado y no tienen que quedar dudas de eso que afecta a todas las democracias de la región. El radicalismo ya salió a hablar de eso de hecho, apartándose de la posición de Mauricio Macri en ese sentido”, sostuvo el referente del Movimiento La Dignidad/CTEP.

Por su parte, el secretario general de CGT, Miguel Gugliemotti, quien se mostró preocupado ante la situación que se vive en Bolivia expresó: “Se han utilizado a la población opositora para saquear, secuestrar gente y para presionar a legisladores y distintos funcionarios bolivianos para que renuncien”.

La convocatoria fue impulsada por Ctep, CGT, CTA-Autónoma, Frente Patria Grande (Vamos, Nueva Mayoría, La Dignidad, Atahualpa), Corriente Clasista Combativa, Seamos Libres, Movimiento Evita, 13 de Abril, Frente Grande, Partido Comunista, agrupación La Néstor Kirchner, Comisión de Jubilados y Pensionados del Frente de Todos, Enapo , el Partido Socialista Marplatense, el Partido Obrero, ADUM,  entre otros sectores sociales y gremiales de Mar del Plata.

Comentá la nota