La movilización de la UOM no parece haber tenido frutos, Banghó despide 400 empleados

La movilización de la UOM no parece haber tenido frutos, Banghó despide 400 empleados

La crisis en el sector informático se fue agravando con la apertura de las importaciones y ahora el fabricante de computadoras Banghó, anunció la decisión de despedir a más de la mitad de su planta. La UOM había arreglado otra cosa cuando movilizó a Trabajo.

Luego de toda la crisis y conflictividad que se produjo a raíz de las decisiones del Gobierno de quitar aranceles a las computadoras, Banghó va a despedir a casi 400 empleados, violando el concepto pacta sunt servanda (pacto obligado entre las partes). Antonio Caló, Secretario General de la UOM, había arreglado con el Ministerio de Trabajo y la empresa que en lugar de despidos, los trabajadores se considerarían “suspendidos”.

“Banghó tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior gobierno, se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso”, lamentó Suaya y reflejó el sitio LetraP. En aquel momento, el convenio celebrado (con movilización mediante de la UOM), atraía que los empleados percibirían el 70% del sueldo mientras se amparaban bajo el rotulo de “suspendido”.

Esta problemática desde la apertura indiscriminada de productos informáticos, medida la cual ya había sido alertada por los gremios del rubro además de ser avizorado por las cámaras empresarias del sector.

No solo la importación de pc´s y demás productos sumado a la quita de aranceles va a traer aparejado despidos y suspensiones, sino las cajas también serán traídas desde el exterior. Esto último va a agravar la situación.

Comentá la nota