Por la movilización del 14, se reabre la interna en el sindicalismo opositor

Por la movilización del 14, se reabre la interna en el sindicalismo opositor
Micheli duda en plegarse a la CGT y analiza marchar aparte.
“Unidad en la acción”. Bajo ese nombre la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli sellaron hace un par de años una alianza táctica contra la administración K. Hoy esa sociedad entre ambas centrales sindicales está en peligro. Mientras el camionero prepara una movilización a Plaza de Mayo para el próximo 14 de mayo, Micheli reconoció anoche a Clarín que dudaba “seriamente” de que su sector vaya a sumarse a esa protesta. Es más: la conducción de la CTA discutirá hoy en una reunión la realización de una marcha contra el Gobierno pero en una fecha distinta, el jueves 8 de mayo.

La sensación en la CTA parece ser la de que son convidados de piedra en la escalada sindical contra el Gobierno. Es que la decisión de preparar una marcha a la Plaza de Mayo el miércoles 14 se tomó en un encuentro del que participaron Moyano, el gastronómico Luis Barrionuevo, el peón rural Gerónimo Venegas, el colectivero Roberto Fernández y el maquinista Omar Maturano, entre otros. Se trata del “núcleo duro” que organizó el paro general del 10 de abril.

Micheli no fue consultado previamente sobre la realización de aquella huelga, sino que se sumó después. Ahora con la marcha a Plaza de Mayo ocurre lo mismo: anoche aún nadie de la CGT se había comunicado con él siquiera para informarlo oficialmente de la protesta. La cuestión de fondo parece ser la resistencia que genera la CTA entre el colectivero Fernández y el maquinista Maturano, nuevos aliados de Moyano y Barrionuevo.

“Ya veremos qué pasos vamos a seguir. Nosotros justo estamos evaluando hacer una marcha el jueves 8 de Plaza de Mayo al Congreso para rechazar el proyecto de ley que pretende regular los piquetes”, dijo anoche Micheli. El jefe de la CTA agregó: “Tengo mis serias dudas de que nos pleguemos a la concentración de la CGT”.

El criterio de Micheli es que después de un paro general no se puede organizar una marcha. “Deberíamos ir de menor a mayor y no al revés”, argumentó. El titular de la CTA tampoco comparte que el eje de la protesta sea la inseguridad.

Moyano detalló ayer los ejes con los que convoca a la concentración: actualización de Ganancias, “aumento a nuestros jubilados y la inflación desbordante. Pero hay un tema que nos abarca a todos: el tema de la inseguridad”.

Comentá la nota