Movilización de SADOP frente al colegio “Laureano Maradona”

El sindicato de docentes privados realizó una protesta frente a un colegioEl Sindicato de Docentes Privados realizó en Formosa una protesta frente a uno de los colegios más importantes a nivel privado de la capital.
El motivo de la protesta es reclamar el cese de los docentes suplentes sin que estos reciban una compensación adecuada.

“En el ámbito privado la situación es grave, la relación laboral se interrumpe para los suplentes y estos son cesados sin que reciban compensación. Detrás del cese se hace un despido encubierto. Luego de diciembre no lo llaman más y no se le paga lo que corresponde por despido”, expresó la titular del SADOP, Lidia Pineda.

Pineda indicó asimismo “Nuestra movilización comenzó la semana pasada a partir de la notificación que hiciéramos a los empleadores de las escuelas privadas sobre el tema del cese de los suplentes al 31 de diciembre.

Nosotros estamos sosteniendo amparados en la ley de contrato de trabajo y en la Constitución Nacional así como la Ley 13.047 que es el estatuto de los docentes privados que ese cese, de por si es una Ley injusta porque deja a los docentes sin parte importante de su salario y que afecta a todos los docentes tanto del ámbito de la gestión estatal como de la gestión privada.

En nuestro caso en el ámbito privado es mucho más grave, primero porque interrumpe unilateralmente la relación laboral, algo que no se puede hacer según la Ley de contrato de trabajo sin la debida indemnización y por otro lado, en muchísimos casos pudimos constatar que detrás del cese lo que está haciendo el empleador es un despido encubierto porque a veces por más que ese trabajador se haya desempeñado por años en la institución luego de diciembre ya no lo vuelven a contratar, ya no lo vuelven a llamar sin pagar lo que corresponde ante un despido y no como dice la Ley.

Es por esto que, estamos frente al Maradona y vamos a recorrer todos los colegios de capital fundamentalmente para hacer saber a los colegas que existen herramientas legales para que esto se pueda discutir, pelear a través de la Subsecretaria de Trabajo, a través de la movilización haciendo notar esto, tenemos escuelas donde nuestros delegados han planteado oportunamente este tema, pero lamentablemente no nos quisieron escuchar algunos empleadores.

En Formosa tenemos 1086 docentes de acuerdo a los registros que tenemos que estamos constatando porque por ahí hay movilidad pero son más de 1000 docentes.

Estamos relevando escuela por escuela, sabemos por ejemplo que en el caso del Instituto San Martín, solamente en ese colegio estamos hablando de alrededor de 30 trabajadores porque hay muchos docentes que tienen licencias largas, licencias por artículo 24 o licencias gremiales, esos trabajadores se desempeñan por años en esas escuelas y todos los diciembres cesan a partir de una ley provincial que para nosotros no es de aplicación en nuestro ámbito.

Lo que se ve, es esa arbitrariedad de que luego de diciembre a veces no se lo vuelve a llamar y en realidad lo que dice la ley es que el docente suplente cesa solamente a la presentación del titular, en estos casos no se produce eso y sin embargo se produce el cese.

Por esta situación tenemos constatados varios casos en los que el empleador en febrero decide llamar a otro y esa arbitrariedad nos parece injusta porque si en realidad el empleador privado quisiera hacer eso debería pagar la indemnización como corresponde.

En este momento estamos trabajando en la concientización de este problema poniéndolo en estado público por eso estamos en la calle tratando de llegar a los docentes”

Coment� la nota