Movilización sindical: el SEC no quiere que se trabaje viernes ni domingo

Movilización sindical: el SEC no quiere que se trabaje viernes ni domingo
San Juan.- El Sindicato de Empleados de Comercio se movilizará hoy ante los supermercados. Aducen que “hay valores religiosos y costumbres argentinas que se deben respetar”.
El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se movilizará hoy para hacer tomar conciencia de que los trabajadores mercantiles también tienen derecho a vivir una Semana Santa como todos los demás, propiciando el cierre de todo el comercio, incluidos los supermercados, durante los días Viernes Santo y Domingo de Gloria.

Según explicó el secretario general del SEC, Raúl Ávila, “sabemos que la Cámara de Comercio va a cerrar y no va a abrir las puertas el viernes y el domingo, pero hay cadenas de supermercados y de electrodomésticos, que no son locales ni de la Argentina, porque son multinacionales, que tienen intención de abrir el Viernes Santo y el Domingo de Pascua”.

En la movilización de hoy, Ávila dijo: “Les vamos a hacer llegar a estas empresas nuestro pensamiento y por qué nos oponemos terminantemente a que se trabaje esos días, porque escudados en un falso servicio que tienen que brindar a la población, en realidad lo que están buscando, es una mayor tasa de ganancia y con esa mentira, anteponen un interés puramente economicista y liberal a la religiosidad y a las tradiciones más caras de la población”.

Recordó que el Viernes Santo antes no se trabajaba, y el Domingo de Pascuas, tampoco. En cambio hoy pretenden abrir las puertas y convertir el fin de semana largo en un fin de semana que pase desapercibido para los empleados de comercio.

El dirigente aclaró que los días jueves y sábado se trabajará normalmente. En tanto los días lunes y martes, Ávila indicó “que nos han manifestado que quieren abrir las puertas del comercio, y si a esto le agregan el Viernes Santo y el domingo, el empleado no tendrá tiempo ni siquiera para ir a una iglesia o dedicarse a rezar, meditar o reflexionar, como es la costumbre del pueblo argentino”.

Sostuvo que “aquí la mayoría somos cristianos” y aclaró que “no digo solamente católicos”, para agregar que “cuando el pueblo está celebrando tener un Papa argentino, estas empresas salen con esta idea de trabajar viernes y domingo, lo que nos parece un contrasentido y un atropello a la religiosidad del pueblo”.

Por dicha razón, el SEC ha previsto realizar hoy una movilización por las calles céntricas, a partir de las 11.00 de la mañana, para manifestarse con personal del sindicato. La idea es hacer escuchar el reclamo de no abrir las puertas el viernes y el domingo.

Por otra parte, Ávila señaló que se designó un grupo de personas que controlarán las empresas que abran el viernes y domingo, y también, sábado, lunes y martes, “porque al ser feriado, corresponde el pago del 100 por cien de recargo y el franco compensatorio”.

El titular del SEC sostuvo que “los grandes supermercados y las cadenas de electrodomésticos, que son multinacionales, vienen imponiendo esa costumbre de trabajar todos los días, porque no les interesa la fecha que sea” y “así obligan al resto de los comerciantes a abrir las puertas porque nadie quiere quedarse atrás”.

Indicó que “a nosotros nos parece que eso es trastocar los valores que tiene que tener una población, porque hay una escala de valores donde rendirle culto a Dios es una de las cosas más importantes que tiene que tener el ser humano”.

Comentá la nota