Con la UOM movilizada, buscan destrabar la negociación paritaria

Con la UOM movilizada, buscan destrabar la negociación paritaria

Las próximas 48 horas son decisivas para la discusión por salarios que mantiene el gremio metalúrgico con Adimra y la Cámara del Acero. Mientras delegados y trabajadores de la UOM marchan por las calles de Buenos Aires, los dirigentes se reúnen hoy y mañana para tratar de avanzar en un acuerdo. El lunes vence la conciliación obligatoria.

Los metalúrgicos se movilizarán hoy en reclamo de una recomposición salarial del 30%, frente al 20% que ofrecen los empresarios. 

Así lo resolvió el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), luego de una seguidilla de reuniones infructuosas con los empresarios del sector.

El gremio -que enfrenta despidos y suspensiones en diferentes puntos del país- marchará hoy hacia el Ministerio de Producción y posteriormente a la sede empresaria de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra). 

Esta vez no se movilizará la delegación nicoleña en virtud de que sólo marcharán las seccionales de Capital Federal y el conurbano.

Esta medida se realiza en medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de trabajo luego de que el gremio anunciara el inicio de un plan de lucha, el 2 de mayo último. 

Los 15 días hábiles dispuestos por Trabajo para negociar un acuerdo finalizarán el próximo lunes, tras lo cual las partes quedarán liberadas para actuar en caso de que el Ministerio de determine una prórroga por cinco días. 

"El 22 de mayo cuando finalice la conciliación obligatoria también vamos a movilizar a los delegados y al otro día reanudaremos las medidas de fuerza que estaban programadas", adelantó Antonio Caló, secretario general de la UOM nacional. 

“Si no hay acuerdo para el lunes, la UOM San Nicolás también se va a movilizar”, advirtió Fabián Gigli, secretario de prensa en la seccional local de la UOM.

 

Contrareloj

Ayer tuvo lugar una reunión entre el gremio y la Cámara del Acero por la discusión del salario de los trabajadores siderúrgicos, que viene aún más complicada. 

Mientras el gremio pide 30 % de aumento para metalúrgicos y siderúrgicos, la Cámara del Acero (siderúrgicos) 17 %. 

Además hoy  se celebrará otro cónclave entre el sindicato y Adimra. 

“Hoy sigue todo estancado. Los trabajadores de planta están a la expectativa porque las paritarias vencieron el 31 de marzo. Y es necesario actualizar el salario lo mejor y antes posible porque el proceso inflacionario es muy dañino con el poder adquisitivo”, apuntó Gigli.

El lunes 22 de mayo es el día D, puesto que todas las cámaras y el gremio deberán presentarse en el Ministerio de Trabajo. 

Si hay acuerdo se firmaría ese mismo día. 

En caso de no haber acuerdo hay dos caminos: el Ministerio dicta una única prórroga de cinco días para seguir negociando. O bien libera a las partes para que actúen. 

Tal como los dirigentes de la UOM le anticiparon a EL NORTE, si no hay acuerdo el martes 23 se pone activa el plan de lucha que consiste, en primera instancia, con 30 minutos de paro por cada hora trabajada.-

Comentá la nota