Los movilizados entraron al yacimiento de la minera Vale y quemaron cubiertas

Los movilizados entraron al yacimiento de la minera Vale y quemaron cubiertas
Un grupo de cien trabajadores entró a la mina. Son parte de un listado de 150 personas a los que la empresa brasilera les prometió que desde esta semana iban a tener trabajo.

Alrededor de cien desempleados que aspiran trabajar en el yacimiento de Vale llegaron en seis combis al lugar. Además, se sumaron gran parte de los 800 malargüinos que están trabajando en el lugar. Se encendieron numerosas cubiertas en la entrada a la mina, realizaron una asamblea y esperarán hasta la mañana de este martes, cuando entre el primer turno de trabajadores.

Se especula que funcionarios de la empresa dialogarán con ellos. Como se sabe, reclaman el trabajo que les prometieron en noviembre de 2011 y que fue confirmado la semana pasada.

De acuerdo a lo informado, también llegaron con esa caravana seis policías de Malargüe para resguardar la seguridad. Mientras tanto, se supo que desde San Rafael viajó un grupo de policías entrenados especialmente contra disturbios y que llegarán al yacimiento esta madrugada.

También se trasladaron algunos concejales para garantizar que las partes, los trabajadores y la empresa, puedan reunirse en paz y se asegure una negociación pacífica.

La mina está a 350 kilómetros de la villa cabecera del departamento de Malargüe, y hasta ahí llegaron para reclamar por su fuente laboral. Actualmente trabajan en el yacimiento 3.800 personas, siendo 835 originarios de esta comuna.

Recordemos que cuando el yacimiento esté en plena explotación, convertirá a la Argentina en el tercer exportador mundial de sales de potasio, necesarias para la agricultura. El mineral será trasladado en ferrocarril, que están a punto de construir, desde el sur provincial hasta Bahía Blanca, donde construyen un puerto especialmente para Vale. Las sales de potasio son fundamentales para la fabricación de fertilizantes, que luego saldrán a la venta al mercado mundial.

Hace unas semanas, 150 vecinos del departamento de Malargüe comenzaron a movilizarse porque la empresa minera no les da el trabajo prometido. Tienen sus papeles, capacitación y exámenes médicos en orden. Pero como está demorada el alta de los trabajadores, ahora reclaman muy nerviosos.

Otro camino cortado

El yacimiento de Vale en el departamento Malargue está muy cerca de la ciudad de Rincón los Sauces, en la provincia de Neuquén, cruzando el Río Colorado. Los pobladores de ese lugar decidieron cortar la ruta y el puente.

La protesta es porque reclaman los acuerdos fundamentales con Vale, que aseguren la construcción de la estación del ferrocarril que necesita para transportar las sales de potasio a Bahía Blanca. El material será sacado de la mina y transportado por una cinta entubada de 40 kilómetros de longitud, que pasará por arriba del río y llegará a la estación ferroviaria. El corte y la protesta tienen el respaldo de la UOCRA.

Disturbios en la municipalidad

En la mañana de este lunes se hicieron presentes en el municipio. Llevaron sirenas para hacerse sentir y, finalmente, se registraron daños en algunos muebles del edificio comunal. Fueron recibidos por el intendente Juan Antonio Agulles. Este les reiteró el apoyo para conseguir trabajo, "pero no bajo conductas delictivas".

Otras de las empresas que está colaborando en la generación de mano de obra en el sur es la constructora de la línea de alta tensión hasta el yacimiento. Recibió este lunes a seis trabajadores nuevos de este grupo de movilizados.

Mientras tanto, la Comisión Bicameral de Seguimiento de VALE de la Legislatura provincial se reunirá mañana martes en la tarde para analizar la situación laboral de los movilizados y ver si se cumplen los compromisos acordados la semana pasada.

Comentá la nota