ATE se movilizó a la Caja de Jubilaciones en defensa del régimen previsional provincial

ATE se movilizó a la Caja de Jubilaciones en defensa del régimen previsional provincial

Trabajadores de ATE marcharon hasta la Caja de Jubilaciones, en defensa del régimen previsional provincial • El titular del organismo, Daniel Elías, ratificó el 82 por ciento móvil y expresó su oposición a la privatización de la seguridad social 

Los trabajadores entregaron un documento al Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, en el cual expresaron su preocupación por la posibilidad de que se efectúen cambios en el régimen previsional provincial, ante la “armonización” del sistema impulsada por el Gobierno nacional.

Elías salió a la calle y transmitió tranquilidad a los trabajadores movilizados.

“Estamos absolutamente convencidos de que tenemos un régimen previsional provincial que da una prestación justa, una jubilación justa”, aseveró luego, en declaraciones a esta Agencia.

En ese sentido remarcó: “Hemos ratificado con contundencia que el 82 por ciento móvil es el pilar sobre el cual hemos construido un sistema previsional prolijo, ordenado y que tiene baja litigiosidad”.

También se manifestó contrario a una posible privatización en el sistema. “Si desde cualquier sector político en el orden nacional, se pretende que vuelvan las empresas con finalidad de lucro, empresas privadas, a entrometerse en la previsión social, nos va a encontrar en la vereda de enfrente, oponiéndonos a cualquier iniciativa de una intromisión de una empresa privada en la seguridad social”, sostuvo.

En relación a la edad jubilatoria, remarcó que “la jubilación en el régimen provincial es una ley provincial” y que a “las leyes provinciales las decidimos los entrerrianos”. Aseveró además: “Somos los entrerrianos los que tenemos que decidir el contenido de nuestras leyes. Por lo tanto tenemos que seguir en este camino del diálogo, de compartir información y de garantizar la sustentabilidad de nuestro régimen previsional”.

“Nuestro posicionamiento ha sido contundente. La experiencia de 14 años nefastos de las empresas privadas filtradas en la previsión social, nos da certeza de que debemos oponernos enfáticamente a la presencia de cualquier empresa privada. Es el Estado el único y máximo responsable de la gestión de una política pública como la seguridad social”, dijo por último.

• “Al sistema lo vamos a defender”

Por su parte, Muntes se mostró conforme con las respuestas del titular de la Caja. “Fue muy claro respecto al 82 por ciento móvil, recordó que él fue autor de la ley y la defendió mucho”, afirmó en declaraciones a APFDigital.

Sin embargo, lamentó que Elías “no tocó un tema que para nosotros es central y clave, que tiene que ver con los regímenes especiales y la edad. No habló nada de eso, porque eso es lo que está en juego, es lo que pide el Gobierno nacional que se armonice o se modifique”.

“Nosotros queremos ser parte de la discusión”, apuntó además en relación a un posible cambio de la edad jubilatoria. Y agregó: “El (por Elías) dijo que si los trabajadores lo discuten, seguramente va a cambiar el eje. Ahora, si los trabajadores no lo discuten, va a quedar para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo lo resuelvan”.

“Nos deja conformes la respuesta de Elías, primero porque dio la cara como funcionario; segundo porque hizo un compromiso ante la asamblea, y tercero, porque es un tema que tenemos que debatir entre nosotros”, expresó Muntes.

De todos modos el secretario general de ATE Entre Ríos remarcó: “Una y mil veces nos vamos a movilizar, porque al sistema lo vamos a defender”.

Comentá la nota