ATE se movilizó contra la precarización de Rodríguez Larreta: “Desprecia a los trabajadores”

ATE se movilizó contra la precarización de Rodríguez Larreta: “Desprecia a los trabajadores”

La seccional porteña del gremio se movilizó para denunciar que hay cerca de 20 mil empleados contratados de manera precaria, como sucede con los agentes de tránsito. “Es una decisión política tener en esta precariedad laboral a los trabajadores”, sostuvo Juan Manuel Sueiro. Además, piden la reapertura de las paritarias. Denuncian un ataque a un delegado de la organización.

Diego Lanese.

En la madrugada del domingo 8 de septiembre, los agentes de tránsito Cinthia Choque y Santiago Siciliano fueron atropellados cuando encabezaban un operativo de control de alcoholemia en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle. La joven murió por las lesiones que le ocasionó el periodista Eugenio Veppo –hoy detenido por el hecho –mientras que Siciliano sigue recuperándose luego de estas en coma inducido. El dramático hecho dejó al descubierto las malas condiciones laborales que padecen estos trabajadores porteños, que además de no tener las condiciones de seguridad para ejercer sus tareas, están en claras condiciones de precarización laboral.

Pero lo de este personal no es una excepción: en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hay cerca de 20 mil empleados monotributistas, incluyendo los 2.500 agentes de tránsito. Para ATE, esto se trata de una “estafa laboral”, por la cual este miércoles se movilizaron para reclamar la regularización de todos los empleados en esa condición.

“Este gobierno desprecia a los trabajadores”, se quejaron, y recordaron que en el distrito más rico del país “40 mil estatales empleados cobran por debajo de la línea de la pobreza”. Además, en la jornada repudiaron el ataque a un referente de Pueblos Originarios de ATE Capital.

Los trabajadores estatales porteños se concentraron en horas de la mañana y marcharon a la sede del Ministerio de Hacienda, donde realizaron el acto central de la jornada de protesta contra la precarización laboral, y denunciaron al gobierno de Rodríguez Larreta de general un “gigantesco fraude laboral”. El caso de los agentes de tránsito que salió a la luz por la muerte de Choque es bastante común en la Ciudad de Buenos Aires, y alcanza a casi 15 mil trabajadores.

“Fue una jornada de movilización muy buena, en el marco de 12 años de macrismo en la Ciudad que dejan cada vez más precarización laboral”, sostuvo Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital.

El dirigente le confirmó a Gestión Sindical que según sus datos, son 15 mil “los empleados en condición precaria”, incluyendo los agentes de prevención del delito, cuerpo al que pertenecía Choque. “Son la cara más visible del abandono y el desamparo, y que terminó con la vida de nuestra compañera”, agregó. La marcha fue acompañada por otros gremios porteños, como los docentes de UTE, y movimientos sociales como la CTEP.

“El gobierno de Rodríguez Larreta desprecia a los trabajadores”, criticó Sueiro, que recordó que la Ciudad “paga Asignaciones Familiares menos de 300 pesos, cuando en provincia se abonan hasta 2 mil pesos. Esta es la perversidad y el cinismo de un Estado que además no cuida la salud ni la educación, porque también desprecia al que manda a sus hijos a la escuela pública, retirando las viandas o cerrando comedores”.

En cuanto al sistema sanitario, los estatales afirman que no se garantizan los insumos básicos en hospitales y centros asistenciales, y falta personal e instrumental. “Este es el contexto después de cuatro años de Rodríguez Larreta, seguiremos realizando acciones en reclamo de los derechos laborales esenciales, no sólo para nuestros compañeros sino para toda la población que merece un Estado al servicio de sus intereses”, remarcó Sueiro.

Los datos de ATE respecto de los trabajadores precarizados son contundentes: 20 mil monotributistas, 10 mil trabajadores que no poseen reconocimiento de su función y salario y más de 40 mil bajo la línea de pobreza. Además, no existe carrera administrativa.

“Las condiciones para darle estabilidad laboral y derechos a los trabajadores están dadas, porque hablamos del distrito más rico de la Argentina. Es una decisión política tener en esta precariedad laboral a los trabajadores, en estos 12 años de macrismo fue una constante este desprecio, tanto a los estatales como a los trabajadores del subte o de la educación”, aseguró Sueiro. Junto a estos reclamos, los estatales pidieron una reapertura de paritaria, que firmó UPCN y que dejó varios puntos por debajo de la inflación los salarios públicos en la Ciudad.

En este sentido, la dirigencia no espera mayores novedades, ya que consideran que el gobierno de Rodríguez Larreta “también está en retirada”. “No esperamos diálogo de esta dirigencia, nuestra acción gremial tendrá continuidad por supuesto, con esta gestión o con la que asuma el 10 de diciembre”, subrayó el secretario Adjunto de ATE Capital.

En la jornada además se denunció un grave hecho de amedrentamiento contra un dirigente del gremio. Se trata del ataque en Villa Bosch a un delegado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y responsable del área de Pueblos Originarios de ATE Capital. Lisandro Arijón fue interceptado por un sujeto, quien luego de inmovilizarlo le propinó una brutal golpiza y le gatilló varias veces en la cabeza.

“Vos y Catalano déjense de joder con los pueblos originarios”, fueron las palabras que le dijeron a la víctima. “Este gobierno ha utilizado la estructura del Estado para modernizar las formas de represión, para encarcelar a los que piensan distinto, para expulsar del trabajo a los que pensamos distinto, para hostigarnos, para amenazarnos, para violentarnos”, aseveró Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, en una conferencia de prensa posterior a la marcha, y donde se denunció el ataque.

En ese lugar, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, adelantó que a raíz de las amenazas contra Arijón y Catalano, desde la central obrera se formalizará una denuncia ante la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA). “La denuncia tiene un objetivo concreto que es hacer responsable a las autoridades de aquí en más con lo que suceda con nuestro compañero. Como dijo Daniel, nadie va a dejar de ejercer la solidaridad ni lo que la conciencia como trabajadores nos manda porque haya bestias, energúmenos que piensan que nos van a quitar de ese compromiso a los golpes o a balazos. Nadie va a bajar ninguna bandera ni ningún compromiso”, concluyó Yasky.

Comentá la nota