La UOM se movilizó y logró acordar con Mahle

Hubo una fuerte protesta frente a la casa del gerente de la compañía. Tras ella, el directivo aceptó dialogar con el gremio y, si bien no se seguirá pagando como hasta ahora, se llegó a una mejora en relación a la propuesta de pago original.
Tras una fuerte protesta desarrollada en el domicilio particular del gerente general de Mahle, Edison Bueno, la Unión Obrera Metalúrgica logró cerrar un acuerdo por el pago de los incentivos a la producción y el conflicto desatado la semana pasado en torno a este tema parece haber llegado a su fin. Todo comenzó pasadas las 6:30 cuando un buen número de representantes de la UOM se hizo presente en barrio Villa Aero Club para realizar una manifestación frente a la vivienda de Bueno, donde se escucharon bombas de estruendo, cánticos y gritos de protestas. Ante la ruidosa manifestación, el directivo aceptó abrir una instancia de diálogo y por primera vez desde que reside en la ciudad aceptó reunirse con los representantes de los trabajadores, en un encuentro que se desarrolló horas después en la sede de la planta. Cabe recordar que el motivo del desencuentro se había originado tras la decisión de la empresa de modificar el convenio que rige el cobro de incentivos. Hasta el mes pasado, los trabajadores recibían por ese concepto un total de 400 pesos, a partir de las 49.500 piezas elaboradas. Lo que intentaba Mahle era bajar ese monto a 200 pesos, sin importar la cantidad de válvulas producidas. En este sentido, lo que planteó la UOM en el inicio de la negociación, fue elevar esa cifra a los 300 pesos y que se pueda discutir el próximo año el régimen de categorías, un reclamo aún pendiente desde el año pasado. Los directivos de la firma pidieron un cuarto intermedio y, tras decir que necesitaban hacer consultas a Alemania, hicieron una contraoferta de 250 pesos. Finalmente, se aceptaron esos 250 pesos pero sólo para los meses de noviembre y diciembre y desde enero hasta mayo, 300. Este acuerdo será rubricado hoy en la sede local del Ministerio de Trabajo, y luego va a quedar sujeto a la aprobación del personal de la planta. Si la mayoría expresa estar de acuerdo, el mismo tendrá plena vigencia.

"LOGRAMOS QUE SE SIENTEN A HABLAR" En diálogo con LA OPINION, el secretario general de la UOM, Roberto Oesquer, destacó el diálogo logrado con la empresa. "Después de tanto tiempo de desencuentros, donde a las audiencias sólo concurrían los empleados, pudimos hacer la reunión con Edison Bueno. Y, por primera vez, tuvimos una reunión positiva, ya que hubo espíritu de negociar que era lo que estábamos reclamando", expresó Oesquer. El sindicalista recordó que hace desde el mes de abril que Mahle cuenta con una nueva gerencia, y señaló que a pesar del tiempo transcurrido aún no había existido ningún tipo de contacto con el gremio. "Sabíamos que su presencia en la ciudad era para nivelar las cuentas. Pero ya se produjeron 50 despidos y esto del pago a la productividad, de alguna manera significaba para nosotros una baja salarial. Es por esto que se hacía imperiosa la necesidad de poder discutir con quien toma las decisiones", agregó. "Queremos pedirles disculpas a los vecinos, pero lamentablemente no había forma de encontrarse con él. Sabíamos que es la persona que está a cargo acá en Argentina de la compañía y era necesaria su presencia. Lamentablemente tuvimos que llegar a esta movilización. Pero quedó demostrado que si nos reunimos, llegamos a un acuerdo. Desde ya que no era nuestra intención molestar a nadie", concluyó Oesquer.

Comentá la nota